Empresas

Mercado continúa dudando de la capacidad de Chile de liderar producción de litio y pone a Argentina por delante

Si primero aseguraron que pese a que el país posee las mayores reservas del mineral no metálico, ahora apuntan al otro lado de la cordillera como dueños de un escenario propicio para escalar sobre la industria nacional.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 13 de noviembre de 2017 a las 16:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevos actores continúan dudando de la capacidad de Chile de liderar el mercado mundial, y ahora regional, del litio. 

Si hace algunos días desde CRU Group aseguraban que pese al nivel de reservas, Chile no tendrá el dominio mundial del suministro, en desmedro de Australia, ahora nuevos actores proyectan que Argentina le arrebatará a Chile el liderato latinoamericano en producción del metal no metálico. 

Según dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la minera australiana Orocobre, Richard Seville, la producción de Argentina, que hoy es la tercera más alta del mundo después de Chile, podría triplicarse en cinco años, hasta las 90.000 toneladas anuales.

"Hay un potencial real de que Argentina supere a Chile en términos de producción en los próximos cinco años", aseguró. 

En la actualidad, Chile produce cerca de 70.000 mil toneladas anuales por detrás de Australia, con 76.000 toneladas, sin embargo, Argentina se ha convertido en el principal receptor de las inversiones en la minería del litio en la región, gracias a la apertura del presidente Mauricio Macri y, en medio del conflicto entre Corfo y SQM por el contrato del Salar de Atacama. 

Al otro lado de la cordillera se han tomado algunas medidas que han favorecido a las empresas del sector como la eliminación de impuestos a las exportaciones mineras.

"Hubo un cambio muy rápido respecto de cómo se mira a Argentina en los últimos dos años, y eso tiene que ver con la política, y con la política de Chile, entre SQM y Corfo, sobre si llegarán a un acuerdo o no. Desde el punto de vista de los inversionistas, eso genera incertidumbre", dijo Chris Berry, portavoz de Lithium Americas, socio de la chilena en el proyecto Exar ubicado en Argentina.

"Es ciertamente posible que en algún momento de la próxima década, si Chile mantiene una cuota sobre la producción anual mientras que Argentina recibe fuertes inversiones que eventualmente produzcan litio, que Argentina sobrepase a Chile en el mercado", dijo el analista Seth Goldstein de la consultora Morningstar, de Chicago.

Hoy en la edición aniversario de Diario Financiero, el CEO de SQM,  Patricio de Solminihac fue enfático en señalar que Chile está perdiendo una oportunidad en la carrera por el litio, refiriéndose a las trabas regulatorias y la pugna que tiene con el Estado, que a su juicio limitan el desarrollo de esta industria en el país.

Lo más leído