Economía

Cuarto plenario de gobierno chino se centrará en la reforma legal

Una mayor independencia de los tribunales tendría efectos positivos sobre la economía, según los especialistas.

Por: | Publicado: Martes 21 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cuarta sesión plenaria de las autoridades del Partido Comunista de China se centrará en un tema: fortalecer el Estado de derecho. De ser exitosa, la medida tendrá un impacto positivo sobre las reformas económicas que ya se están implementando.

El presidente Xi Jinping ha colocado al tope de su agenda las reformas legales a medida que busca institucionalizar su campaña anticorrupción luego de haberse comprometido el año pasado a darle un rol más decisivo al mercado en la economía.

La reunión de los cerca de 370 miembros del Comité Central, que comenzó ayer y se extenderá hasta el jueves, intentará limitar la influencia de los funcionarios locales sobre los casos judiciales, una movida que está siendo monitoreada de cerca por los ejecutivos de las compañías locales y extranjeras que esperan que el sistema sea más imparcial.

Durante mucho tiempo el sector empresarial se ha quejado acerca de la dificultad de obtener una audiencia justa en los tribunales domésticos ya que los jueces generalmente responden a los gobiernos locales y a los órganos del partido, que a menudo tienen sus propios intereses que proteger. Los cambios implicarían "reformar el sistema judicial para evitar que los funcionarios locales interfieran en las decisiones de los tribunales", comentó a Reuters una fuente que conoce la agenda del plenario y que solicitó no ser identificada.

Impulso económico
Según los analistas, una mayor independencia del sistema judicial es crucial para que las reformas económicas de Beijing sean exitosas. En una columna escrita para el oficialista People's Daily, Li Shuguang, profesor de la Universidad de China de Ciencia Política y Derecho, afirmó que sin una estructura legal fuerte no puede haber crecimiento. "Proteger la propiedad intelectual y los contratos son las precondiciones para el desarrollo económico y el crecimiento", aseguró antes de declarar que el actual esquema "no estaba funcionando adecuadamente" porque le da mucho espacio al gobierno para abusar de su poder.

"Para una futura expansión económica saludable, el Estado de derecho jugará un rol incluso más importante en la economía de mercado de China", sostuvo.

Lu Ting, jefe para la Gran China de Bank of America Merrill Lynch, cree que las reformas judiciales son un pre-requisito para otras reformas clave como la privatización de las firmas estatales, los cambios a la propiedad de tierras y las modificaciones al sistema político.

El experto explicó en un informe que las mejoras al sistema legal serían buenas para los mercados financieros, ya que la percepción por parte de los inversionistas de una falta de Estado de derecho provoca que las valoraciones de los activos financieros chinos sean más baratas que en otros mercados emergentes.

Lo más leído