Economía

Negocios de Trump y sus cercanos están en la mira de investigaciones de la "trama rusa"

Según reveló Bloomberg, el fiscal Robert Mueller expandió el foco de su indagatoria a las empresas del presidente, así como de su yerno, Jared Kushner.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 20 de julio de 2017 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El círculo de las investigaciones sobre la interferencia del gobierno ruso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos se cierra aún más en torno a Donald Trump: según reportaron fuentes oficiales a Bloomberg, el fiscal especial Robert Mueller expandió sus indagatorias hacia las empresas del jefe de la Casa Blanca.

La revelación llega en momentos complejos para el mandatario. Su hijo, Donald Trump Jr., admitió la semana pasada que se reunió con una abogada rusa buscando información que perjudicara a la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, lo que lo hizo blanco de cuestionamientos por su voluntad de coludirse con extranjeros para influenciar la contienda.

Anoche, esos cuestionamientos crecieron, cuando el New York Times publicó una entrevista en que el propio presidente Trump admite que tuvo en mente la investigación sobre Rusia al designar a miembros de su equipo. Señaló que, de haber sabido que el fiscal general Jeff Sessions se inhabilitaría de tomar decisiones en torno al caso, no lo hubiera elegido para el trabajo.

Según Bloomgerg, investigadores del FBI y otras agencias indagan la compra de departamentos en edificios de la Organización Trump por parte de individuos y empresas rusos, además de los vínculos en el concurso de Miss Universo 2013 y la venta de una mansión en Florida a un oligarca ruso en 2008.

Las indagatorias también incluyen al desempeño del actual secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, como vicepresidente del Banco de Chipre, además de los negocios del yerno del presidente, Jared Kushner, quien también estuvo presente en la controversial reunión de Trump hijo.

La investigación de Mueller probablemente no genere cargos contra Trump, dado su cargo, pero aumenta las probabilidades de que el Congreso abra una moción de impeachment. Para ello, es necesario que los republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso, se rebelen contra el presidente.

Lo más leído