FT Español

Grecia defiende recorte de impuestos tras años de austeridad

Por: | Publicado: Martes 2 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Kerin Hope 


Atenas


Grecia está tratando de persuadir a sus acreedores internacionales que tiene derecho a una reducción de impuestos en 2015 después de años de dolorosa austeridad, ya que el país está ahora en camino de superar sus objetivos fiscales por un cómodo margen este año.

Gikas Hardouvelis, un tecnócrata que asumió en julio como ministro de Finanzas, defenderá ese argumento durante las reuniones que se celebran hoy en París ante funcionarios de la Troika de prestamistas, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que supervisa el rescate del país.

Hardouvelis dice que el superávit presupuestario primario de Grecia, antes del pago de la deuda, superará la meta del 1,5% de la producción nacional de este año, aunque no ha revelado por cuánto.

Una serie de reducciones de impuestos –el Impuesto sobre el Valor Agregado, un impuesto especial sobre el combustible para calefacción y el llamado “impuesto de solidaridad” pagado por ingresos anuales superiores a 12.000 euros (US$ 15.755)– son algunas de las medidas que se espera que Hardouvelis proponga a la Troika.

Los recortes a cualquiera de esos gravámenes ofrecerían un alivio muy necesario a los contribuyentes griegos agobiados con impuestos de propiedad sin precedentes y otras medidas especiales para ayudar a pagar el rescate. También reforzaría el mensaje de que Grecia por fin ha salido de una crisis histórica.

Lo más leído