FT Español

Prueba de arma hipersónica china es nuevo “momento Sputnik” para EEUU, advierte Estado Mayor Conjunto

El vehículo, que viaja a cinco veces la velocidad del sonido, sigue una trayectoria más baja que un misil intercontinental, lo que dificulta su detección. El evento se produce en momentos en que Biden busca reducir la capacidad nuclear de EEUU.

Por: Financial Times, traducido por Renato García J. | Publicado: Miércoles 27 de octubre de 2021 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Demetri Sebastopulo

El principal oficial del ejército estadounidense confirmó que China probó recientemente un arma hipersónica avanzada, calificándolo como un desarrollo "muy significativo" al que Washington está prestando mucha atención.

El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que la prueba del arma con capacidad nuclear estaba cerca de ser un "momento Sputnik", refiriéndose al inicio de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética cuando el primer satélite fue lanzado por Moscú, en 1957.

“Lo que vimos fue un evento muy significativo de una prueba de un sistema de armas hipersónicas. Es muy preocupante”, dijo Milley a Bloomberg TV. “No sé si es un momento Sputnik, pero está muy cerca. Es un evento o prueba tecnológica muy importante por parte de los chinos, y tiene toda nuestra atención”, agregó.

También te puede interesar: Taipei advierte que China alcanzará la capacidad para invadir Taiwán en 2025

Salto tecnológico

Milley es el primer funcionario en confirmar un informe de Financial Times de que China probó un arma hipersónica con capacidad nuclear. El 27 de julio Beijing lanzó en un cohete un vehículo de planeo hipersónico, que viaja a más de cinco veces la velocidad del sonido y puede maniobrar como un transbordador espacial.

El cohete “Larga Marcha” entró en la órbita terrestre inferior antes de que el vehículo de planeo se desprendiera, volviera a entrar en la atmósfera y acelerara hacia su objetivo. La prueba marcó la primera vez que un país envió un arma hipersónica alrededor de la Tierra.

El vehículo falló su objetivo por aproximadamente 24 millas. Pero tres personas familiarizadas con la prueba que hablaron con FT dijeron que el sistema de armas chino demostró una capacidad muy avanzada, lo que sorprendió al Pentágono porque los científicos militares estadounidenses no entienden cómo se logró.

China utilizó una tecnología llamada "sistema de bombardeo orbital" para enviar el vehículo alrededor del planeta. El sistema de cohetes sigue una trayectoria más baja que un misil balístico intercontinental, lo que dificulta la detección de los sistemas de alerta temprana. También puede pasar sobre el Polo Sur, mientras que la mayoría de los sistemas de defensa antimisiles de EEUU están enfocados en ataques desde el Polo Norte.

FT también informó que China realizó una segunda prueba secreta de armas hipersónicas el 13 de agosto.

También te puede interesar: EEUU emprende campaña de inversión para enfrentarse a China en América Latina

Capacidades nucleares

Los miembros del Congreso han pedido al Pentágono que proporcione información sobre los lanzamientos. Las pruebas se produjeron después de que altos comandantes estadounidenses advirtieran durante meses sobre la rápida expansión de las fuerzas nucleares de China.

El almirante Charles Richard, que supervisa las fuerzas nucleares estadounidenses como jefe del Comando Estratégico, dijo en abril al Congreso que China está embarcada en una “notable expansión” de sus fuerzas nucleares y apunta a convertirse en un par nuclear para fines de la década. Varios meses después, imágenes de satélites comerciales revelaron que China está construyendo cientos de silos para albergar sus misiles balísticos intercontinentales terrestres.

Las revelaciones se producen cuando la administración Biden está llevando a cabo una "revisión de la postura nuclear" que determinará el futuro de las fuerzas estadounidenses. El legislador republicano Mike Gallagher dijo que espera que la prueba del 27 de julio alerte a la Administración sobre la amenaza de China.

“La Administración Biden ha dicho que quiere reducir el papel de las fuerzas nucleares estadounidenses en nuestras capacidades de defensa. Eso es exactamente lo contrario de lo que está haciendo el partido comunista chino", dijo Gallagher a FT. "Espero que el general Milley esté dejando claras sus preocupaciones sobre esta prueba al presidente, porque no podemos permitirnos quedarnos dormidos al volante ni un segundo más".

Lo más leído