Multinacionales

Philips se reajusta en China para contrarrestar guerra comercial

Con un crecimiento de dos dígitos en la segunda economía mundial en el segundo trimestre, la compañía no puede darse el lujo de perder la inversión estatal en los últimos equipos de diagnóstico, así como los pedidos de una emergente industria de atención médica privada.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 22 de julio de 2019 a las 13:02 hrs.
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Royal Philips NV, el fabricante neerlandés de productos que van desde escáneres médicos a cepillos de dientes eléctricos, está trasladando su producción a China y fortaleciendo las cadenas de suministro locales como un antídoto contra la guerra comercial con Estados Unidos.

Con un crecimiento de dos dígitos en China en el segundo trimestre, la compañía no puede darse el lujo de perder la inversión estatal en los últimos equipos de diagnóstico, así como los pedidos de una emergente industria de atención médica privada.

Philips se prepara ante una carga adicional de 20 millones de euros (US$ 22 millones) cuando los próximos aranceles anunciados entren en vigor, lo que estimulará al director ejecutivo, Frans van Houten, a redefinir la impronta mundial de la compañía. La empresa había producido todas sus mascarillas respiratorias en China, por ejemplo, pero pronto comenzará a fabricarlas en América también. De igual modo, producirá más equipos de ultrasonido en China para satisfacer la demanda local y evitar los aranceles.

"Estamos avanzando hacia una estrategia de centros de fabricación regional a medida que fabricamos en cada uno de estos grandes continentes, volviéndonos más receptivos de lo que podríamos haber sido antes", dijo Van Houten en una entrevista de Bloomberg Television.

Van Houten está dispuesto a contener las consecuencias de la guerra comercial que afectó a varios sectores, desde automóviles a productos químicos. La advertencia sobre los resultados de BASF a principios de este mes destacó la manera en que se interrumpen las complejas cadenas de suministro globales. El director ejecutivo de Philips señaló que la situación entre China y EEUU sigue siendo una de sus preocupaciones para este año, pero aun así predijo un segundo semestre más sólido.

La empresa con sede en Ámsterdam anunció hoy que llegó al tope de su rango objetivo de crecimiento de ventas del 6% en el segundo trimestre, con lo que superó las estimaciones de los analistas.

Las acciones subieron 5,5% a un máximo de 18 años. Han repuntado 33% este año, mientras que su rival Siemens Healthineers ha variado levemente mientras luchaba con su plataforma de análisis de sangre Atellica.

Los aranceles están afectando a una amplia gama de productos de Philips que circulan entre China y EEUU, mientras las fábricas y líneas de ensamblaje también deben lidiar con los aranceles de muchos componentes, dijo Van Houten.

El director ejecutivo apuesta a una solución comercial alternativa al invertir en innovación e impulsar la eficiencia que harán que la empresa experimente una desaceleración económica. Los nuevos productos están reforzando la unidad de salud personal de Philips, encargada de fabricar cepillos de dientes, afeitadoras y equipos eléctricos que ayudan con los trastornos del sueño y respiratorios. Las ventas en el segmento crecieron 5%.

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