Gobierno

Caval: Presidenta Bachelet declaró el martes pasado de manera voluntaria en calidad de testigo

El ministro Burgos precisó que la diligencia se realizó ante fiscal Sergio Moya y se extendió por 45 minutos en el palacio de La Moneda.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2016 a las 18:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Interior, Jorge Burgos, anunció esta tarde que la presidenta Michelle Bachelet declaró ante la fiscalía de manera voluntaria y en calidad de testigo, en el marco de las investigaciones del caso Caval.

El secretario de Estado precisó que la presidenta declaró ante el fiscal Sergio Moya durante 45 minutos el pasado 24 de mayo en el palacio de La Moneda.

El anuncio del ministro se produce en medio de la fuerte molestia que generó en la presidenta Bachelet y el gobierno unos audios en el que el gestor inmobiliario de Caval, Juan Díaz, la vincula en un pago de $ 1.000 millones. 

"Obviamente, la declaración en este momento la tiene el fiscal; forma parte de su investigación. El momento en que se libera de la reserva que probablemente tiene en este período esa declaración lo determina la fiscalía, no lo puedo determinar yo", afirmó. 

"Yo simplemente le doy esta información para que no se cruce con estas declaraciones del fulano este que lo hizo", agregó la autoridad, en referencia a Díaz. 

El secretario de Estado reveló que él le recomendó a la presidenta que dejara que el fiscal fuera quien determinara cuándo se hacía público el hecho de que prestó declaración, "que era lo que correspondía".

"Pero con justas razones hoy día me señaló: mira yo entendí tu posición de que no fuera público hasta que lo determinara la Fiscalía, pero creo que con estas brutalidades de ayer que dice este fulano es mejor que se sepa porque que si no va haber una especulación de que estuvo relacionado con estas grabaciones", dijo Burgos.

Declaración voluntaria

Consultado sobre si la declaración de Bachelet se produce luego de haber sido aludida en la causa, Burgos dijo "entiendo que este mismo fulano (Juan Díaz) la aludió y el fiscal determinó que era prudente para la investigación invitarla como testigo".

Burgos también dijo que el fiscal Moya le recordó a la mandataria que no estaba obligada a declarar y podía esperar una citación del juez de Garantía.

Sin embargo, la presidenta habría optado por declarar en forma inmediata. "No, no tiene sentido. No hay nada que esperar. No me des tantas explicaciones jurídicas, yo prefiero hacerlo de inmediato. No tengo nada que ocultar", dijo el ministro parafraseando a la presidenta.

Lo más leído