Actualidad

Juzgado rechazó sobreseimiento de causa del ex ministro Insunza por cohecho

Su abogado defensor adelantó que estudiarán una apelación a la medida judicial.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 25 de abril de 2017 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó hoy el sobreseimiento de la causa que lleva adelante la Fiscalía sobre el ex ministro Secretario General de Gobierno, Jorge Insunza, por los presuntos delitos de cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios mientras era diputado.

La defensa del ex secretario de Estado, quien fue ministro durante menos de un mes y salió a causa del proceso judicial en su contra, busca descartar la indagación que comenzó de hecho la Fiscalía Metropolitana Oriente a raíz de las asesorías que Insunza realizó a Antofagasta Minerals a través de su empresa, Virtus Consultores, mientras era diputado y cuando llegó a presidir la Comisión de Minería.

A la salida de la audiencia, el Fiscal Carlos Gajardo explicó que "nos parecen que hay conductas que pueden ser constitutivas de delitos de carácter tributario, básicamente facilitación de boletas falsas y declaración maliciosa de impuestos". 

Por su parte, el abogado defensor de Insunza, Carlos Mora, aseguró que le llama la atención que su cliente este bajo la lupa de los persecutores "sin siquiera tener un hecho concreto a qué ceñirse la Fiscalía".

De ahí que el profesional adelantara que estudiarán una apelación a la medida judicial rechazada hoy. 

Lo más leído