Laboral & Personas

Dirección del Trabajo publica guía laboral para trabajadores migrantes

Documento está escrito en español y Creolé y busca educar en torno a los derechos laborales de los trabajadores extranjeros.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 17 de enero de 2018 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Los(as) trabajadores migrantes tienen los mismos derechos laborales que los trabajadores chilenos".

Con esa frase comienza la guía "educativa" que publicó ayer la Dirección del Trabajo (DT), y que busca transmitir a los trabajadores migrantes sus derechos laborales en el país.

La idea del documento, que está escrito en español y Creolé, es que los trabajadores extranjeros, en especial haitianos, tengan conciencia y claridad de sus derechos laborales, comprendiendo la legalidad de las condiciones que pactan al momento de encontrar un trabajo en el país.

En 22 páginas el texto explica las principales normas de utilidad para los trabajadores extranjeros, abordando temas como: contratos, jornada laboral, remuneraciones, descuentos legales y causales de despidos. Temáticas que están explicadas en español y Creolé.

Según señaló la entidad en la publicación, el documento es "parte del continuo progreso de la DT para hacer totalmente efectiva la igualdad de derechos y deberes de trabajadores chilenos y extranjeros".

En esa línea, la DT explicó que desde que estalló la temática de la migración en el país, la institución "ha capacitado a funcionarios y efectuado numerosos cursos en todas las regiones dedicado exclusivamente a esta nueva realidad. Su público ha sido compuesto por trabajadores extranjeros, empleadores y dirigentes sindicales chilenos. En el primer caso se trata de que los migrantes conozcan la ley laboral chilena. En los otros dos restantes, que valoren y respeten este nuevo tipo de mano de obra y que los ayuden a organizarse o a aceptarlos en sus sindicatos".

Lo más leído