Telecom/Tecnología

TDLC rechaza solicitud de Movistar de no ajustar bases para venta de espectro

En el marco del desprendimiento de concesión que debe realizar la española, la Subtel puso una serie de reparos al proceso.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Un bloque de 10 MHz en la banda 1.900 MHz está licitando la empresa. Foto: Rodolfo Jara
Un bloque de 10 MHz en la banda 1.900 MHz está licitando la empresa. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) no acogió una reposición presentada por Movistar, después de que la sede especializada obligara a la empresa a rehacer las bases del concurso mediante el cual cumplirá con el desprendimiento de espectro que ordenó en 2018 la Corte Suprema.

Imagen foto_00000003

El 25 de noviembre, la empresa había presentado un documento con los detalles del proceso que incluyen los criterios, plazos y perfil de los participantes para desprenderse de 10 MHz en la banda 1.900 MHz. Sin embargo la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), hizo ver una serie de puntos con los que no estaba de acuerdo.

Según escritos anteriores, la Subtel concluyó que la propuesta “no da debido cumplimiento a los requisitos indicados, razón por la que no es posible otorgar la aprobación de las mismas”.

Esto, basado en tres puntos: los plazos del concurso que no se ajustarían al cronograma de Subtel; no asegura la continuidad de los servicios de la operadora y, finalmente, incumple con la Ley de Telecomunicaciones.

“Las bases le permiten a Movistar, tanto en caso que la licitación sea adjudicada a un tercero, como en caso que sea declarada desierta, hacer uso de la concesión por un tiempo mayor al plazo máximo establecido por el cronograma”, indicaba uno de los documentos.

Respecto de esto, en la reposición presentada por la empresa el 10 de febrero explica que dado que el plazo para materializar el desprendimiento vence el 17 de octubre de 2021, ellos operarán la banda de frecuencias de la licitación hasta esa fecha.

En dicho documento, la empresa dijo que las bases no solo cumplen lo resuelto por la Corte Suprema al dirimir un caso abierto por Conadecus a raíz de la licitación de la banda 700 MHz que sirvió para montar la tecnología 4G, sino que aseguran la calidad de servicios, por lo que -a su juicio- los reparos que presentó en el proceso la autoridad son “infundados e improcedentes”.

Sin embargo, el TDLC no dio lugar a la solicitud, “por cuanto los argumentos esgrimidos no son suficientes para hacer variar lo resuelto”.

De este modo, el plazo de 10 días hábiles que tenía la empresa para ajustar las bases a lo señalado por la autoridad sectorial se cumple el viernes 28 de febrero.

Subtel recibe observaciones en consulta sobre 5G

Un total de 24 entidades presentaron observaciones en el proceso de consulta lanzado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en el marco de la licitación de las bandas para la tecnología 5G.
Dentro de las firmas que hicieron recomendaciones al proceso están, desde luego, las incunbentes de telefonía móvil y personas naturales. En cualquier caso, las opiniones entregadas en esta etapa no son de carácter vinculante.
Lo que viene en el plan de la Subtel es la publicación de las bases de licitación para el despliegue de 5G, las que deberían estar listas el mes de abril, según estimaciones del organismo.
La autoridad ya definió que se dispondrá de cuatro procesos de bandas separadas e independientes entre sí a licitar: la 700 MHz; la AWS; la 3,5 GHz; y la 28 GHz. En las dos primeras se licitará un bloque en cada una, con 10 MHz y 30 Mhz, respectivamente, mientras en la 3,5 GHz se licitarán 15 y en la banda 28 GHz otros dos.

Lo más leído