Cartas

Discusión del salario mínimo: Más de lo mismo

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

La discusión del salario mínimo parece ser cada vez más de lo mismo. Por un lado, la CUT eleva las cifras por sobre todo razonamiento técnico-económico y, por otro, los economistas aterrizan esas aspiraciones al ajuste por inflación proyectada más productividad. En el debate, el gobierno queda relegado a un rol de negociación.

Lo común es que el análisis de todos los sectores es de tipo nominal, en unidades monetarias, que pierde validez a medida que avanza el trámite y posterior aprobación del nuevo sueldo mínimo. Prueba de ello son los $500.000 que propuso en sus inicios el actual gobierno -que regirá a partir del 1 de julio-, cifra que hoy parece insuficiente.

¿Los $630.000 propuestos por la CUT, para finales del período del Presidente Boric, mejorará el bienestar de los trabajadores? Nadie lo tiene claro, ya que la discusión es nominal.

Para abordar el tema hay que pensar en términos reales, es decir, definir cuál es el consumo promedio que una persona o su familia realiza en el período de un mes para vivir en condiciones dignas. La respuesta es mucho más compleja que lanzar cifras, pero es lo que importa.

Guillermo Riquelme

Académico Universidad Autónoma de Chile

Lo más leído