Twitter, incapaz de competir con Facebook en la Bolsa
Twitter cuenta con 330 millones de usuarios mensuales activos, apenas 28 millones más que hace cinco años. En el mismo periodo, Facebook ha incorporado a más de 1.000 millones nuevos usuarios.
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Como en las óperas, la gestión de Jack Dorsey al frente de Twitter puede dividirse en tres actos. Y el resultado apunta que puede acabar siendo dramático para el cofundador y actual consejero delegado de la red social. Esta semana, el fondo activista Elliott ha aflorado una participación del 4% en la empresa, valorada en US$ 1.000 millones y ha anunciado su intención de sustituir al director ejecutivo por otro más implicado en el día a día de la tecnológica.
Elliott critica el hecho de que Dorsey es simultáneamente jefe de Twitter y Square, la compañía de pagos que cofundó en 2009, y sus planes de pasar varios meses este año viviendo en África, en lugar de quedarse en San Francisco, donde ambas empresas tienen su sede.
Las demandas de Elliott llegan al mismo tiempo que arrecian las críticas de varios ex empleados que se quejan de la caótica cultura interna de la compañía y la falta de un liderazgo en la toma de decisiones, que ha avocado a la plataforma a un exiguo crecimiento de ingresos y usuarios.
Expansión recurrió a los datos para valorar la gestión de Dorsey al frente de Twitter. Los números apuntan a un desempeño muy pobre de la tecnológica en Bolsa durante su mandato, un medido de la confianza que tienen los inversores en el futuro de la plataforma.
Las acciones de Twitter cotizan hoy sólo un 25% por encima del precio de su salida a Bolsa en 2013 y la compañía ha sido ampliamente superado por su rival Facebook, cuya capitalización de mercado es 20 veces superior a la de Twitter. Mientras la primera está valorada en casi US$ 530.000 millones, la segunda ronda los US$ 27.000 millones. Si se observa la evolución de la cotización de la compañía desde el nombramiento de Dorsey en octubre de 2015 y la semana pasada, el avance de las acciones es del 10%.
Usuarios
Pero el gran reto de Twitter son los usuarios. Desde que Dorsey aterrizara en 2015 apenas ha logrado incrementar el número de personas que acceden con regularidad a la plataforma: Twitter cuenta hoy con 330 millones de usuarios activos mensuales, apenas 28 millones más que hace cinco años. En el mismo periodo, Facebook ha incorporado a más de 1.000 millones de nuevos usuarios.
A favor de Dorsey juega su compromiso en la lucha contra la desinformación y las noticias falsas. La tecnológica, que ha eliminado decenas de millones de cuentas falsas en los últimos años, ha dejado de aceptar publicidad política. Un paso que ni Facebook se ha atrevido a dar y que impacta, aunque de forma limitada, en su cuenta de resultados. Los pagos por promocionar anuncios electorales representaron menos de US$ 3 millones en ingresos durante las elecciones de mitad de mandato de EEUU de 2018.
La tecnológica obtiene casi la totalidad de sus ingresos de la publicidad: a más usuarios más visualizaciones de anuncios y por lo tanto más ingresos para la firma. Sin embargo, sus problemas para atraer más personas a Twitter hacen que la facturación de la tecnológica se mantenga estancada. La red social superó por primera vez los US$ 1.000 millones de ingresos en el último trimestre del año pasado. La compañía ha tardado 14 años en lograr este hito.
Otra métrica clave para la red social que demuestra la enorme distancia que les separa de Facebook es el ingreso medio por usuario (ARPU). Desde el primer trimestre de 2017, los ingresos publicitarios de Facebook por usuario han aumentado en un 72%, tres veces más que los de Twitter, mientras que su margen operativo neto del 34% para 2019 eclipsó el 11% de Twitter.
Todo lo anterior explica las dificultades que ha tenido Twitter para abandonar los números rojos. 2018 fue el primer año completo con beneficios para la plataforma. La red social cerró 2019 con un beneficio neto de US$ 1.465 millones por los US$ 18.548 que logró la empresa de Mark Zuckerberg en el mismo periodo.