Innovación y Startups

MiCompromisoPYME, la cruzada de Gina Ocqueteau para que grandes empresas prefieran proveedores locales

La vicepresidenta de Unión Emprendedora detalla los pormenores del programa que lanzarán en marzo próximo junto a EY, para potenciar las ventas de las PYME.

Por: Renato Olmos | Publicado: Viernes 6 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

En abril de 2022 debutó Unión Emprendedora, una plataforma social fundada por varios exdirectivos de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), entre ellos, Gina Ocqueteau, Alejandra Mustakis y Juan Pablo Swett. Hoy, tras varios meses de trabajo, la entidad adelanta detalles de uno sus programas ancla: MICompromisoPYME, que busca que las grandes empresas opten por proveedores locales.

La vicepresidenta de Unión Emprendedora y CEO de WayGroup, Gina Ocqueteau, tiene una larga historia con las micro, pequeñas y medianas empresas. Primero desde la Asech donde impulsó temas como la Ley de Pago a 30 días, luego durante la pandemia promoviendo apoyos para las empresas afectadas y hoy desde la plataforma social que alista el lanzamiento de MiCompromisoPYME para marzo del próximo año.

La iniciativa, en alianza con la auditora-consultora EY, busca revertir “el bajo número” de compras de grandes compañías a Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), asegurar las relaciones comerciales de largo plazo entre ambas partes y hacerse cargo de las lecciones que dejó el Covid-19 y las cuarentenas.

Ocqueteau explica que una gran cantidad de PYME tuvieron que cerrar su negocio a raíz de la pandemia y “también vimos que muchas grandes empresas dependían de emprendedores extranjeros para su operación y dijimos ‘¿por qué no desarrollamos todo eso localmente en Chile?’”, dice la también directora de SQM.

Sello

El programa consta de tres partes: una evaluación de las empresas que quieran postular para que acrediten las categorías de su negocio que pueden cubrir con proveedores locales, con el objetivo de disminuir los riegos operacionales, compras a precios más competitivos y crecimiento de la industria nacional.

Luego, las compañías aprobadas deberán pasar por una auditoría a cargo de EY, para acreditar el cumplimiento de los requisitos, para obtener el Sello MiCompromisoPYME, estipulado en un contrato y alineado con las directrices de la ley de incentivo a la Investigación y Desarrollo (I+D), el que tiene una duración anual y se deberá renovar.

Ocqueteau señala que las empresas que estén por debajo de la meta de sus compras a proveedores locales, recibirán acompañamiento y asesoría para “ayudarlas” a obtener la certificación. Para ello, se realizará un diagnóstico de las oportunidades en las que se podrían potenciar las compras locales para identificar las ventajas comparativas de ciertos proveedores y las necesidades de la organización.

Una vez que identifiquen los ámbitos de demanda de las grandes empresas, el programa elaborará una gran base de datos de PYME proveedoras, la que se irá construyendo con ayuda de otras organizaciones que ya cuentan con bases de datos de proveedoras, como la Cámara Chilena de la Construcción.

A la fecha, Ocqueteau afirma que han tenido varias reuniones con distintos actores quienes han manifestado su interés.También lograron captar la atención del ministro de Economía, Nicolás Grau, además del recientemente electo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, y un gran número de empresas.

Sobre los plazos y metas, adelanta que el escenario ideal sería entregar el sello de compromiso a 50 grandes empresas este año, pero con 30 se verían satisfechos. Además, lograr cuatro PYME por cada categoría definida.

Panorama complejo

Sobre lo que viene este año para el mundo emprendedor, Ocqueteau no esconde su preocupación por el contexto económico que se avecina y donde las PYME podrían verse perjudicadas. Además, ve bien encaminadas las acciones del Gobierno para apoyar a los emprendimientos.

-¿Cómo ven desde Unión Emprendedora el panorama para 2023?

-Pensamos que la situación recién mejorará durante el último trimestre y para una PYME es mucho más doloroso, porque podría significar la muerte de esa empresa con tantos sueños y posibilidades. Está muy complejo el panorama y debemos ser mucho más responsables en las acciones para proteger los emprendimientos. Si el optimismo no es basado en acciones concretas vemos un panorama bastante difícil”.

-¿Qué otras iniciativas impulsarán este año?

-El tema de la industria creativa es algo que nos interesa, levantando una ley que pensamos llamarla Yo Creo, un proyecto que está más consolidado y que tiene muchas aristas enfocadas en fomentar la industria del talento y la creativa en los mundos artísticos y audiovisuales. Chile tiene todo para ser exitoso en esta área y la idea es que apodere y se lo tome completo.

-¿Cómo evalúa la actuación del Gobierno en materia de apoyo a las PYME y qué se debería priorizar?

-He tenido la oportunidad de hablar con ellos y sí siento que están trabajando para apoyar a las PYME. No podría decir lo contrario, veo un despliegue en regiones para conocer la realidad de los emprendimientos y para poder ayudar en temas de acceso de capital, tecnología, mejores redes. Es una prioridad de ellos, siento que está en su agenda. Pienso que el financiamiento podría ser uno de los temas a priorizar”.

Lo más leído