Actualidad

NM da por superada polémica por acuerdo para la segunda vuelta

La DC planteó que los temas procedimentales son resorte de los partidos y su institucionalidad.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Martes 17 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos de una semana de la polémica que desató en el oficialismo la firma del acuerdo con miras a la segunda vuelta presidencial promovido por la disidencia de la Democracia Cristiana (DC) y respaldado por parlamentarios del resto de los partidos de la NM, los titulares de la coalición gobernante dieron por superada la controversia. De paso también consensuaron que los temas procedimentales se resuelven al interior de las colectividades, pues a 33 días de la primera vuelta no ayuda a atraer al electorado una disputa por el mecanismo para sellar apoyos para el balotaje , pues también atenta contra lo que se espera sea un respaldo más fluido de la militancia decé.

El tema lo puso sobre la mesa de la reunión del Comité Político de La Moneda con los presidentes de partido, el secretario nacional de la falange, Gonzalo Duarte, en lo que también fue interpretado como un intento por contener la división interna que generó la firma del documento en el que se aborda la necesidad de la unidad para enfrentar al candidato de Chile Vamos.

“Los temas de procedimiento en resoluciones de controversias políticas de los partidos son materia de los partidos, el gobierno ha ratificado aquello y lo ha respaldado así. Nosotros tenemos una institucionalidad, que además es obligatoria al amparo de la Ley de Partidos Políticos y desde ahí daremos conducción a la decisión política de la DC, no lo vamos hacer a través del debate público o a partir de emplazamientos de otros partidos, es lo que hemos hecho en el pasado y es lo que vamos a hacer en el futuro”, aclaró Duarte.

Y junto con insistir en que son las instancias colectivas del partido las que resuelven debates como el decretar libertad de acción que piden algunos, el dirigente DC advirtió que hoy el debate es cómo invitar a la gente a participar en las elecciones “más que estar especulando sobre procedimientos y sobre decisiones futuras (...) la tarea es convencer”, sentenció Duarte.

A su turno, el presidente del PPD y candidato a diputado, Gonzalo Navarrete, valoró la más reciente definición planteada por la candidata de la DC, senadora Carolina Goic en cuanto a que su partido no va a votar por Piñera y que son parte de la centro izquierda, subrayando que ello contribuye a confirmar que la base de un acuerdo para segunda vuelta está y que hay vocación de unidad .

“Las condiciones del apoyo, los tiempos son temas procedimentales que no vamos a seguir discutiendo porque la decision política más clara es que la DC y los partidos que estamos en Fuerza de Mayoria vamos a apoyar a quien pase a segunda vuelta con una construcción político-programática y parlamentaria que permita hacer un éxito la segunda vuelta”, sentenció Navarrete.

Por su parte el titular del PR y aspirante a diputado, Ernesto Velasco destacó que “a veces hay momentos en que para aportar a esa unidad uno tiene que velar por recuperar cierta amistad cívica. Políticamente, no tengo ninguna duda que vamos a estar todos apoyando el liderazgo de centro izquierda que enfrente a Sebastián Piñera”.


Goic difiere de la mesa DC por proyecto de nueva Constitución

Luego que la presidenta Michelle Bachelet confirmara ayer que fue "absolutamente imposible" enviar el proyecto de nueva Constitución en la fecha que se había contemplado, se comenzó a especular que el inicio del debate coincidiría con el período entre la primera y segunda vuelta presidencial, lo que provocó una serie de reacciones a favor y en contra, donde se dio una perceptible diferencia entre la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, y la directiva del partido, representada en el Comité Político de ayer -donde se abordó el tema- por el secretario nacional del falangismo, Gonzalo Duarte.

La abanderada señaló que por una cuestión de "prudencia" se debería postergar ese debate para después del período electoral.

"Yo preferiría que termináramos el proceso electoral porque, de alguna manera, es una discusión importante de contenidos que lo que tiene que tener no es solamente lo que hemos rescatado del proceso participativo que se dio, sino también una base de acuerdo".

Duarte, en tanto, aclaró que si bien la fecha de ingreso del proyecto entre la primera y segunda vuelta "es una alternativa, pero no es una situación categórica"; por lo que no se mostró inquieto ante tal posibilidad.

El dirigente partió de la base de que "no hay nada más político que una Constitución" y que, ese debate será "eminentemente político", explicando que "no nos asusta que se ponga en discusión".

Y a diferencia de su candidata, Duarte fue categórico en que "no nos incomoda" que se ponga en discusión en el marco de la segunda vuelta, ya que el tema ha estado en debate los últimos tres años y adelantó que será de largo aliento, así es que es decisión de la Presidenta cuándo mandarlo al Congreso.

Lo más leído