La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) valoró que la Contraloría General de la República haya iniciado una investigación en el Servicio de Impuestos Internos (SII) por el proceso de reavalúo agrícola aplicado en 2024.
“Es indispensable que se aclare si hubo errores en este proceso, que ha afectado especialmente a pequeños y medianos agricultores” afirmó el gremio encabezado por Antonio Walker.
También agregaron que se han registrado alzas “injustificadas en zonas con sequía extrema, como la región de Coquimbo; con inseguridad rural, como la Macrozona Sur; y de baja capacidad productiva, como comunas del radio urbano de la Región Metropolitana. Esto pone en duda los criterios usados para el cálculo”.
Desde 2020, la SNA advirtió un alza promedio de 132% en las contribuciones de propiedades agrícolas. “En los últimos dos procesos, el avalúo fiscal más que se triplicó, sin que exista un aumento real en la capacidad productiva”, consignaron.
“Por ello, hace pocos días solicitamos al director del SII crear una mesa técnica para revisar los criterios, lo que fue bien recibido", anunciaron. Así, esperan que esta auditoría permita “corregir errores, dar transparencia y establecer soluciones para los ya afectados”.
“Como SNA, seguiremos monitoreando este proceso y apoyando a quienes se han visto afectados. Una política tributaria justa debe basarse en la realidad del campo”, concluyeron.