En febrero, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y de Costos Laborales (ICL) registraron alzas en doce meses de 8,7% y 8,9%, respectivamente. Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esto implica una aceleración respecto a la expansión de 8,3% y 8,5% que registraron en el mes previo, respectivamente.
El Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- creció 3,8% en doce meses, acumulando una variación de 0,1% en lo que va del año. Asimismo, mostró un ritmo más acelerado si se compara con el 3,2% que anotó en el mes previo.
Considerando estas variaciones, la remuneración media por hora ordinaria se situó en $ 6.830, anotando un alza interanual de 9,5%. Para las mujeres, el valor alcanzó $ 6.628, lo que significó una variación anual de 9,6%; mientras que para los varones se situó en $ 7.016, registrando un aumento de 9,5% en el mismo período.
Así, el costo laboral medio por hora total fue $ 7.775, consignando un crecimiento de 9,5% en doce meses. Este valor se ubicó en $ 7.515 para las mujeres, con un alza de 9,5%, y en $ 8.014 para los hombres, con un aumento de 9,5% en el mismo período.
Con todo, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue de -5,5%, mientras que la del costo laboral medio por hora total fue de -6,2%, ambas en desmedro de las trabajadoras.
Por sector económico, comercio, industria manufacturera y construcción consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.
Avisos laborales al alza
En la jornada de hoy, además, el Banco Central actualizó su Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI), el cual corresponde al promedio simple de los avisos publicados en los principales portales de empleo web en Chile, con cobertura a nivel nacional.
En marzo, el indicador mostró una variación positiva de 8,1%. Un alza significativa, ya que la última variación positiva que mostró el indicador fue la de 0,7% en diciembre de 2024. Antes de eso, la última alza se había registrado en mayo de 2022.