Macro

Mercado se hace eco del alto IPC de enero, sube pronósticos para la inflación del año y ve un dólar firme en $ 800

Encuesta de Expectativas del Banco Central reveló un cambio en el alza de precios esperada para diciembre desde un 5% a 5,3%. En el terreno del PIB, la caída prevista se mantuvo en 1,5%.

Por: Rossana Lucero/ Gráficos: Franco Duarte | Publicado: Viernes 10 de febrero de 2023 a las 08:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nadie quedó indiferente ante la alta variación de 0,8% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero pasado. Y tanto así que el antecedente publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el miércoles movió las aguja de las proyecciones para el año.

Este viernes la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que elabora el Banco Central arrojó un alza en el pronóstico de inflación hacia fines de año, al pasar los cálculos de un 5% anticipado en la medición anterior a un 5,3% en esta ocasión. Esto implicaría un avance del IPC de 0,4% en el presente mes, según las estimaciones.

Se trata de una cifra que aún sigue lejos de la propia proyección de la autoridad monetaria, que apunta a un 3,6%

En este escenario, los agentes ratificaron su perspectiva de que los precios se acercarían a la meta del ente emisor recién hacia fines de 2024, cuando se ubicarían en 3.3%. 

Dado lo anterior,  el mercado aplazó también sus expectativas de una baja de la tasa de interés en abril, fecha para cuando está prevista la próximo reunión de política monetaria del banco.

Esto se notó, además, en que hacia el cierre de año ven una tasa de interés más alta, de 7,5%,  lo que contrasta con el 7% previo.

Coherente con las menores presiones inflacionarias, el mercado se alineó con una expectativa de un dólar instalado en los $ 800 en los próximos meses. En el sondeo anterior, el panorama asumía un nivel entre $ 850 y $ 825 para el corto y mediano plazo.

En el terreno de la acividad, la medición mostró un cuadro estable. Los analistas siguen firmes en su idea de que el Producto Interno Bruto (PIB) acusará una caída de 1,5% este año. En 2024, volvería a repuntar sobre el 2%.

Esto implica una disminución del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de la misma magnitud en febrero.

La única modificación fue en el ámbito del PIB no minero, para el cual se espera un descenso levemente menor en 2023, de 1,7%, y antes se esperaba uno de 1,8%. Y esto repercutió en 2024, al pasar el alza prevista de 2,2% a 2,4%.

Lo más leído