El Fisco y Copec ahora se enfrentan por plazo de entrega de terreno expropiado en Isidora Goyenechea
La empresa pidió 60 días para coordinar y proceder al retiro de los estanques de combustible ubicados en el subsuelo, lo que es rechazado por la contraparte.
- T+
- T-
Una nueva arista se abrió en la disputa que mantiene el Fisco de Chile, a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE), con la Compañía de Petróleos de Chile (más conocida como Copec) tras la expropiación de un terreno donde se ubicaba una estación de servicio en el barrio El Golf de Santiago. Ahora, las partes se enfrentan por el plazo de toma de posesión del paño.
El Fisco inició un litigio tras acusar que, a su juicio, se estaría pagando a Copec un valor superior al correspondiente por la expropiación del terreno donde se ubicó una de las estaciones de servicio más emblemáticas del sector oriente de la capital.
Ubicado en el triángulo formado por las Avenidas Andrés Bello, Vitacura e Isidora Goyenechea, frente a la embajada de Estados Unidos, el tradicional servicentro cerró sus puertas hace ya varios meses. En el terreno se desarrollará la estación Isidora Goyenechea, una de las 19 paradas de la futura Línea 7 del Metro.
La compensación ya se consignó en la cuenta corriente del 3º Juzgado Civil de Santiago, el 26 de enero de 2023, por $ 5.702.219.555, monto que contempla el reajuste fijado por ley.
Sin embargo, el CDE pidió que se rebaje el monto definitivo de la indemnización a $ 2.489.397.225. Esto se desglosa en $ 2.200.825.725 por el terreno ($ 1.275.841 por metro cuadrado), más otros ítems que no están en disputa, como edificios y especies forestales.
El consejo apuntó a un “error en el cálculo” de la comisión tasadora al valorizar el paño donde se emplazaba la estación de servicio. “El monto determinado como indemnización provisoria por la comisión nombrada para tales efectos, no representa, en cuanto al ítem terreno se refiere, el daño patrimonial que efectivamente fue causado al expropiado con motivo de la expropiación, resultando absolutamente sobrevalorado”, dijo.
Luego, el CDE se refirió a que el inmueble expropiado está afecto a utilidad pública por las tres avenidas que enfrenta: Andrés Bello, Isidora Goyenechea, Costanera Sur.
“Si bien es cierto que el estar afecta a utilidad pública lleva a la baja el valor del terreno, también lo hacen las condiciones urbanísticas establecidas para él, porque lo saca del uso de suelo establecido para toda la comuna, es decir, ahí no se puede construir nada”, dijo el consejo.
Los plazos
Como parte de este juicio que se lleva en tribunales, la defensa de Copec, liderada por el abogado Alberto Dalgalarrando Brito, solicitó que, previo a conceder la toma de posesión material del terreno, se conceda a la empresa un plazo de 60 días a contar de la fecha de resolución, para coordinar y proceder al retiro de los estanques de combustible ubicados en el subsuelo.
“A la fecha se encuentra pendiente el retiro de estos estanques. Naturalmente es esencial que esto se lleve a cabo antes de que se conceda la toma de posesión material al Fisco de Chile por la sencilla razón que mal se podrían llevar a cabo trabajos en el subsuelo para la construcción de la Línea 7 del Metro estando en el lugar los estanques referidos”, dijo la defensa de la compañía.
Y añadió: “Por la naturaleza de los combustibles depositados, la maniobra es compleja y requiere tomar una serie de medidas medioambientales y de seguridad, las cuales son encargadas a una empresa externa”.
El CDE pidió rechazar la petición formulada por la parte expropiada. “De ser acogida causaría un grave perjuicio al Fisco, ya que, la toma de posesión material es absolutamente necesaria para los efectos de ejecutar la obra pública proyectada en los plazos fijados”, dijo el organismo.
Se espera que la nueva línea entre en operaciones a fines de 2027, con una inversión que se proyecta en más de US$2.500 millones.