Eléctrica que no presentó garantías al Coordinador aseguró que está en una situación “muy frágil”
Antuko Generación advirtió días antes del fin del plazo impuesto por el organismo que no cuenta con la caja necesaria ni con la capacidad de endeudarse para financiar este nuevo cumplimiento.
- T+
- T-
Antuko Generación (AGSA) es la tercera empresa que no cumplió con la entrega de las garantías requeridas para participar en el mercado de corto plazo de 2023, sumándose así a las ya suspendidas María Elena Solar e Ibereólica Cabo Leones II. Esto, luego que el Coordinador Eléctrico lanzara una advertencia a 18 firmas para regularizar este trámite antes del 21 de diciembre y evitar ser suspendidas.
Si bien el miércoles pasado trascendió que una empresa -distinta a las dos que protagonizan la polémica por la insolvencia de renovables- no cumplió la última advertencia del Coordinador Eléctrico, la información y la identidad de la “nueva firma” quedó en evidencia hace unos días. Así se revela en una misiva enviada al organismo el 20 de diciembre, en que Antuko informa su incapacidad de presentar la boleta de garantía.
Según la carta firmada por el representante legal de Antuko Generación, Olivier Potart, la firma está en una situación financiera “muy frágil”. “La elevadísima volatilidad de los costos marginales en todo el sistema ha hecho que se multipliquen por varios factores los costos de retiro de AGSA asociados al contrato de suministro que mantiene un con cliente libre (con vigencia hasta el 31 de marzo de 2023). Esto ha ido desgastando sus recursos financieros hasta agotarlos”, sostuvo.
Potart detalló que no tiene la capacidad económica para poder constituir la garantía del mercado de corto plazo exigida por el Coordinador Eléctrico para el año 2023, ya que “no cuenta con la caja necesaria para ello, ni con la capacidad de endeudarse para financiar esta nueva garantía”. En su caso, esta asciende a $ 89.106.543.
Vías de solución
El 23 de diciembre, tres días después de la comunicación enviada por la empresa, el director ejecutivo del Coordinador Eléctrico, Ernesto Huber, respondió a Antuko Generación, señalando que, en el caso de que insista en no cumplir con la garantía solicitada y no regularice esta situación ante el organismo hasta este lunes 26 de diciembre como último plazo, “su representada será suspendida del mercado de corto plazo a contar del 1 de enero de 2023 y las garantías en custodia del Coordinador serán ejecutadas, en cumplimiento de la obligación de tomar todas las medidas tendientes a garantizar la cadena de pagos”.
En la misiva, en la que la empresa alerta de su incapacidad de pago, asegura que sí podría continuar operando en caso de que la garantía del mercado de corto plazo correspondiente al año 2022 le sea devuelta de forma simultánea a la constitución de la nueva garantía 2023 (y no semanas después).
Sin embargo, Huber reiteró que “el único responsable de cumplir con los requisitos para participar en el mercado a corto plazo es su representada, debiendo el Coordinador velar porque existan garantías válidamente constituidas antes de liberar la garantía vigente, lo que es habitual en el manejo de renovación de garantías en el mercado en general”.
Eso sí, con el ánimo de que la firma explore todas las alternativas disponibles para cumplir, el organismo ofreció la opción de prorrogar la vigencia de la boleta de garantía en actual custodia, con el acuerdo previo por escrito del beneficiario y del tomar del documento, debiendo presentar una nueva garantía solo por el remanente no cubierto.
Al cierre de esta edición aún no se conocía si la empresa había logrado cumplir el pago de la garantía.
Denuncia a Cabo Leones
El pasado viernes se conoció que el Coordinador Eléctrico denunció a ICLII (Ibereólica Cabo Leones II) ante la SEC por incumplir con la entrega de información solicitada.
El tema se originó cuando el Coordinador le pidió informar si mantenía a la fecha contratos de suministros vigentes con las empresas distribuidoras suscritos en el marco de las licitaciones públicas para abastecer los consumos de clientes sometidos a regulación de precios.
Sin embargo, la empresa recordó que el 8 de noviembre informó el arriendo de sus activos a Enerbosch y que debía hacerse efectivo a partir del 8 de diciembre. Por esto, agrega, “ICLII no detenta a esta fecha la calidad de coordinado respecto de ninguna instalación interconectada al sistema eléctrico”.
Al respecto, el organismo indicó que esto no es efectivo, ya que Ibereólica mantiene a la fecha calidad de empresa coordinada, “toda vez que el reemplazo informado no ha sido aprobado por el Coordinador”.