Industria

Softys, filial de CMPC, toma control de firma mexicana y capta el 30% del mercado de pañales en ese país

La compañía ligada al Grupo Matte fabricante del segmento tissue concretó la adquisición de Productos Internacionales Maba, en US$ 268,6 millones.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 2 de mayo de 2023 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Empresas CMPC, firma ligada a la familia Matte, informó este martes a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que su filial Softys, a través de la cual participa en el negocio del tissue, suscribió un documento denominado "Closing Memorandum", mediante el cual tomó control de la sociedad mexicana Productos Internacionales Mabe, la que se dedica al desarrollo, fabricación y distribución de toallitas húmedas, pañales para bebés, entre otros artículos de higiene.

La adquisición -que involucra US$ 268,6 millones- fue informada el 29 de julio del año pasado y en ese momento se detalló que el acuerdo se realizó con la firma belga Ontex Group (dueños de la mexicana), la que conservará ciertos activos y operaciones fabriles en Tijuana. 

Productos Internacionales Mabe cuenta con una planta en la ciudad de Puebla, la que tiene 26 líneas dedicadas a la fabricación de pañales de bebé, adulto y productos de cuidado femenino, los que se comercializan a través de las marcas BBTips, Chicolastic, Kiddies, BioBaby y otras. 

Con esta adquisición, indicó en un hecho esencial al regulador el gerente general de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, la filial Softys alcanzará aproximadamente un 30% de la participación de mercado en el segmento de pañales de bebé en México, "lo que si bien se espera genere efectos positivos en los estados financieros de la compañía, no es posible cuantificarlos en este momento".

En un comunicado, el gerente general de Softys, Gonzalo Darraidou, indicó que “sin duda se trata de una operación muy relevante y estratégica, ya que se alinea con nuestro objetivo de crecer en mercados con alto potencial de desarrollo para el negocio de cuidado personal, como son Brasil y México”.

Y agregó: "Las operaciones y marcas adquiridas en esta operación constituyen un complemento perfecto para las actuales operaciones de nuestra filial en México, ya que incorpora un equipo altamente especializado y líneas de fabricación de productos de cuidado personal de alta tecnología, a la vez que marcas muy reconocidas para los mexicanos, como lo son BBTips, Chicolastic, Kiddies y BioBaby”.

La compañía precisó en el escrito que la integración de ambas compañías consolidará a la filial de Softys en México como el segundo mayor operador de la industria del cuidado personal en ese país, que se complementa con la actual relevancia de la filial de Softys en el mercado de papel tissue en ese país.

Asimismo, esta operación se suma a relevantes decisiones de inversión de Softys en su filial en México, que ha aprobado incrementar en 60 mil toneladas anuales su capacidad de producción de papel tissue, con una primera etapa de 30 mil toneladas anuales que ya se encuentra en etapa de implementación en la planta ubicada en Altamira, Tampico. La compañía cuenta también con planes de instalación de un nuevo site en México, encontrándose en evaluación de terrenos para su desarrollo.

En esa línea, Darraidou enfatizó: “Seguimos avanzando decididamente en nuestro objetivo de consolidarnos como el mayor operador de productos Tissue y cuidado personal de Latinoamérica”.

Lo más leído