Empresas y Startups

Apple y Google lideran ranking de empresas más innovadoras de 2014

Sin embargo, la tasa de crecimiento en gasto de I+D de las mil firmas que cotizan en bolsa fue de sólo 1,4%, la más baja en los últimos diez años.

Por: Francisca Orellana L. | Publicado: Miércoles 5 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Por cuarto año consecutivo, Apple y Google vuelven a liderar, con la primera y segunda posición, respectivamente, el ranking 2014 de empresas más innovadoras Global Innovation 1000, desarrollado por Strategy&, ex Booz & Co, perteneciente a PwC.

En esta décima versión, que analiza la inversión que hacen en Investigación y Desarrollo (I+D) las mil compañías que cotizan en bolsa, se reveló que pese a que el gasto en I+D alcanzó un nivel récord de US$ 647 mil millones, - equivalente al 40% del total que se destina para estos fines en el mundo-, la tasa de crecimiento fue de sólo 1,4%, en comparación a 2013, la más baja en los últimos diez años, que registra un promedio de incremento de 5,5%.

"Parece que las firmas ahora pueden hacer más con menos, lo cual les permite moderar el crecimiento de gastos, y aún así lograr resultados", explica Barry Jaruzelski, socio senior de Strategy& y coautor del informe. No obstante, se mostró sorprendido debido a que la mitad de las industrias del estudio bajaron el incremento de gasto en I+D. "Entre ellos, dos de los sectores más grandes: computación/electrónica y salud. Sin embargo, inversiones significativas en áreas más pequeñas, como software e Internet, fueron lo suficientemente grandes como para compensar e, incluso, impulsar un crecimiento positivo", señala.

Amazon avanza

Lo más llamativo del resultado es el avance de Amazon. Ingresó al décimo lugar en 2012, en 2013 subió seis puestos y ahora se ubicó en la tercera posición. La firma está incursionando en el uso de drones para los despachos y acaba de lanzar su propio teléfono inteligente.

Apple apuesta por los pagos móviles
Desde 2010, que la firma tecnológica fundada por Steve Jobs ocupa el primer lugar en el ranking de las empresas más innovadoras del mundo. Y pese a no estar entre las más top en gasto en investigación y desarrollo, desembolsa recursos estimados en US$ 4,5 mil millones para este fin.
La firma, con ventas de $ 170.910 millones y utilidades por US$ 37.037 millones en 2013, ha irrumpido en la industria tecnológica con productos disruptivos, como el Iphone o el Ipad. Hoy su foco está puesto en mejorar sus productos existentes e introducir nuevos, como el reloj: Apple Watch. Entre las últimas innovaciones está el desarrollo de pagos móviles mediante la huella a través de Apple Pay. Para ello, utilizan el sensor de identidad Touch ID del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, y los nuevos iPad Air 2 y el iPad mini 3, disponible por ahora sólo en Estados Unidos.

Google: espacios abiertos de trabajo
Hace cuatro años que Google se mantiene en la segunda posición del ranking. La firma partió en 1998 como un motor de búsqueda en la web, y se ha diversificado al campo de soluciones de gestión y de productividad para las empresas.
En 2013 registró ventas por US$ 59.825 millones, y contempla a un gasto de US$ 8 mil millones para I+D en 2014, indica el estudio.
Dentro de las estrategias de innovación, la firma recluta investigadores de informática para empujar todos los límites posibles. En el último tiempo ha lanzando el sistema Android para el auto o televisión, el primer prototipo de un auto que se maneja solo, o un proyecto de electrónica miniaturizada en una lente de contacto para medir niveles de glucosa en personas con diabetes. Se destaca por fomentar una cultura de espacios abiertos de trabajo.

3M: innovación abierta
Llevar el conocimiento científico a desarrollos de carácter masivo, define a la empresa 3M, firma que se ubica en la sexta posición de la tabla entre las más innovadoras.
En 2013, registró ventas por US$ 30.871 millones, y destinó US$ 1.715 millones a proyectos de Investigación y Desarrollo. En los últimos cinco años, ha desembolsado US$ 7.646 millones para estos fines. Si en 2008 el 25% de los ingresos de la compañía provenían de productos creados en los últimos cinco años, hoy, ese número alcanza el 34%.
Para ello, apuestan por la innovación abierta, donde trabajan en alianza junto a emprendedores y clientes. En esta línea, la multinacional tiene centros de innovación en 30 países. En Antofagasta, Chile, tienen el único enfocado en minería, y están levantando un segundo centro en Santiago para otras industrias.

Samsung: negocio con foco en I+D
La coreana Samsung está en la cuarta posición del ranking global, pero ostenta la segunda ubicación en las firmas que más invierten en I+D con US$ 13.6 mil millones. Además, es el segundo mayor generador de patentes en Estados Unidos con 9.750 registros entre 2006 y 2013.
Para crear las tecnologías del futuro, del campo de la tecnología hasta la biofarmacéutica, cuentan con más de 1.500 diseñadores en seis centros de diseño global y 69.000 trabajadores para temas de I+D, el cual representa el 25 % de la planta total de la firma. De ellos, 6.400 tienen título de doctorado. Además, tiene 34 centros especializados (29 están fuera de Corea) y cinco equipos de innovación de producto que funcionan como incubadoras internas.
En el último tiempo han lanzado productos como las gafas de realidad virtual Gear VR y el reloj inteligente Gear S.

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