En su carta a los accionistas de la sociedad, el presidente de Corpesca, Roberto Angelini, manifestó su preocupación “por los cambios normativos en discusión en el Congreso Nacional”, refiriéndose al proyecto de fraccionamiento.
El también presidente de Empresas Copec reiteró que la iniciativa que fija una nueva distribución de cuotas entre el sector artesanal e industrial y que es considerado el corazón de la Ley de Pesca, no va en línea con la “necesidad de mantener un modelo de administración pesquera adaptativo, donde el eje es la colaboración entre los pescadores industriales, artesanales y la ciencia”.
“La industria pesquera en general se desenvuelve en un medio cambiante, donde principalmente los fenómenos ambientales condicionan la disponibilidad de los recursos que se extraen”, sostuvo Angelini, e insistió en que “esto genera una fragilidad tanto a la flota industrial como artesanal, por lo que resulta de máxima importancia contar con un marco jurídico que responda a esta particularidad”.
En paralelo, el directivo evidenció que los resultados del año pasado estuvieron marcados por la ausencia de la captura de anchoveta por “anomalías ambientales que se han presentado durante los últimos años, sumándose a esto la restricción de operación de la flota en determinadas áreas dentro de las cinco millas, restricción vigente desde el año 2021”.
Sostuvo que “nuevamente cierra un año con una captura de anchoveta que representó solo el 3% del total de sus capturas, constituyéndose así en el segundo año consecutivo de nula disponibilidad de este importante recurso hidrobiológico que históricamente ha sustentado la operación de esta flota”.
Industria “frágil”
Por su parte, el presidente de Inversiones Nutravalor -la matriz de Corpesca-, Jorge Andueza, también le dio a conocer a sus accionistas su inquietud sobre el proyecto.
Así, manifestó su “preocupación por los cambios normativos que aún se discuten en el Congreso Nacional, ya que la industria en general es frágil a las variaciones de la disponibilidad pesquera, y no solo la flota industrial, sino también la artesanal”.
Dicho esto, el presidente de Nutravalor sostuvo que “esperamos que la discusión prospere considerando las particularidades que tiene este negocio y que el resultado vaya en beneficio de todo el sector pesquero, cuyo aporte al PIB ha venido cayendo en las últimas cuatro décadas”.
A su vez, Andueza señaló que “nuestro llamado es a ser prudentes y generar certeza jurídica, con el fin de conservar la enorme riqueza que puede generar el desarrollo de este sector productivo”.