La minera Antofagasta informó este miércoles un aumento del 20% en su producción de cobre del primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo e 2024, impulsada por una mayor producción en las dos concentradoras de la compañía: Pelambres y Centinela Concentrates.
Así, el brazo minero del Grupo Luksic, indicó que durante los tres primeros meses del año produjo 154.700 toneladas métricas del metal rojo, las que se comparan con las 129.400 alcanzadas durante enero y marzo del año pasado.
"Nuestra cartera de proyectos presentó un trimestre sólido de desempeño operativo y disciplina en costos en efectivo", dijo el director ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada.
La firma mantuvo sin cambios sus previsiones para el año: se espera que la producción de cobre del grupo se sitúe entre 660.000 y 700.000 toneladas.
Las proyecciones suponen 12 meses completos de producción en Zaldívar, que tiene derechos para extraer mineral y agua hasta mayo de 2025. Por lo tanto, la vida útil de la mina después de mayo de 2025 está sujeta a la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Este EIA se encuentra en revisión por las autoridades competentes, lo que contempla hasta tres rondas de comentarios y revisiones, indicó la empresa.
Ante la considerable volatilidad de los mercados globales, dijo Arriagada, "nuestros esfuerzos se centran en lograr un sólido rendimiento operativo, una disciplina de costos constante y la ejecución oportuna de nuestros proyectos de crecimiento".
"Las perspectivas a mediano plazo para el cobre se mantienen sólidas, dado su papel fundamental en la seguridad energética y la electrificación, lo que lo posiciona como un metal del futuro. Mantenemos una buena posición para satisfacer la creciente demanda a través de nuestra cartera de proyectos actualmente en construcción", destacó.
Cabe recordar que durante 2024 la minera reportó una producción total de 664 mil toneladas de cobre, anotando un crecimiento de 1% anual.
Respecto a la producción de subproductos de oro y molibdeno, éstas aumentaron un 29% y un 15%, respectivamente, durante el primer trimestre de 2025.