Un tribunal federal dictaminó que Google ha monopolizado ilegalmente algunos mercados de tecnología publicitaria en línea, un duro golpe para una parte fundamental del negocio de la empresa.
La jueza federal Leonie Brinkema dictaminó este jueves que la filial de Alphabet violó la ley antimonopolio en los mercados de intercambio de publicidad y herramientas utilizadas por los sitios web para vender espacios publicitarios, conocidos como servidores de anuncios. Sin embargo, afirmó que la empresa no cumplía la definición de monopolio en un tercer mercado de herramientas utilizadas por los anunciantes para comprar anuncios gráficos.
Las acciones de Alphabet se hundieron rápidamente hasta 3,2% tras el fallo, mientras que las de la empresa de tecnología publicitaria Trade Desk se dispararon casi 8%.
“Google ha incurrido deliberadamente en una serie de actos anticompetitivos para adquirir y mantener el poder monopolístico en los mercados de servidores de anuncios y de bolsas de anuncios para la publicidad gráfica en la web abierta”, escribió Brinkema en su dictamen de 115 páginas. “Durante más de una década, Google ha vinculado su servidor publicitario y su mercado de intercambio de anuncios mediante políticas contractuales y la integración tecnológica, lo que le ha permitido establecer y proteger su poder monopolístico en estos dos mercados”.
La jueza afirmó que Google “ha afianzado aún más su poder monopolístico al imponer políticas anticompetitivas a sus clientes y
eliminar características deseables de sus productos. Además de privar a sus rivales de la capacidad de competir, esta conducta excluyente ha perjudicado sustancialmente a los clientes editores de Google, al proceso competitivo y, en última instancia, a los consumidores de información en la web abierta”.
Segundo golpe
El fallo es un segundo golpe importante para el gigante tecnológico, que ya había sido declarado culpable de monopolizar el mercado de las búsquedas en línea en otro caso.
El Departamento de Justicia y un grupo de estados demandaron a Google en 2023, alegando que la empresa había monopolizado ilegalmente tres mercados distintos relacionados con la tecnología utilizada para la publicidad gráfica en línea: servidores de anuncios, bolsas de anuncios y redes.
El caso es uno de los varios que se han presentado contra Google por cuestiones antimonopolio. En otro, el Departamento de Justicia pretende obligar a Alphabet a vender su navegador Chrome tras ganar el histórico fallo sobre las búsquedas. El juicio sobre las medidas correctivas en ese caso está previsto que comience el lunes en Washington.