El 10 de marzo, los accionistas de Clínica Las Condes (CLC), en una junta extraordinaria, aprobaron un aumento de capital por $ 45.000 millones, para ejecutar las inversiones del nuevo plan de negocios. Además, se dejó sin efecto la parte pendiente -unos $ 14.000 millones- de otro aumento de capital aprobado por la administración liderada por Alejandro Gil.
Los accionistas iban a votar una operación que ascendía hasta los $70.000 millones, sin embargo, Euroamérica propuso reducir el monto. Cabe recordar que la financiera ligada a la familia Davis ingresó en enero a la propiedad, comprando alrededor del 28%, equivalente a la mitad de las acciones que detentaba la empresaria Cecilia Karlezi Solari. La otra mitad fue adquirida por el grupo Indisa.
De acuerdo con el acta de esta junta extraordinaria, el primer pilar del nuevo plan de negocios es “volver a situar a la Clínica como centro de alta y mediana complejidad”, reforzando especialidades, por ejemplo, a través de “un centro oncológico integrado que sea un referente a nivel nacional”. También buscan fortalecer los servicios de urgencia y rescate y ampliar sus relaciones con el sector público.
Un segundo pilar es financiar el capital de trabajo necesario “por el desfase en los insumos requeridos y en el pago de las prestaciones”.
El tercero se denomina “normalización de proveedores” y, “conlleva recobrar las confianzas y relaciones” con éstos, poniéndose al día con los pagos requeridos. La administración anterior recibió demandas por facturas impagas de compañías como Femsa, Engie y Sonda, según publicó DF en mayo pasado.
Fichan a Acosta
En paralelo, los representantes legales de Indisa ficharon al penalista Juan Domingo Acosta en el marco de la querella que el doctor español José Antonio Valero ingresó contra Gil y los nuevos socios de CLC, acusando el delito de “otorgamiento de contrato simulado”.
Valero lideraba un grupo de inversionistas que también ofertó por la Clínica: asegura que ya había firmado un acuerdo con Gil, en diciembre, y que Euroamérica e Indisa realizaron un acuerdo de actuación conjunta para adquirir la Clínica.