Economía

Biden y McCarthy trabajan para lograr acuerdo antes del impago de deuda

Tanto el presidente como el titular de la Cámara de Representantes manifestaron su convicción de que obtendrían los votos.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 30 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

La Casa Blanca y los líderes republicanos del Congreso intensificaron sus esfuerzos este lunes para conseguir la ratificación del acuerdo que busca impedir un impago del país pese a que ecologistas, halcones de la defensa del país y conservadores de línea dura se oponen a él.

Funcionarios del gabinete de Joe Biden y otros de la Casa Blanca llamaron ayer individualmente a por lo menos unos sesenta demócratas de la Cámara de Representantes para insistirles en que voten a favor del acuerdo, dijo un funcionario del partido demócrata.

Biden y Kevin McCarthy, del partido republicano y presidente de la Cámara de Representantes, manifestaron su convicción de que obtendrían los votos requeridos.

El texto obtuvo el respaldo temprano de prominentes miembros de las alas más moderadas y pragmáticas de cada partido.

El proyecto de ley establece el curso del gasto federal hasta el año 2025 y dejará en suspenso el límite de endeudamiento hasta el 1 de enero de ese mismo año, retrasando así una nueva disputa sobre la capacidad de endeudamiento federal hasta la mitad del 2025.

Para obtener los votos de los republicanos favorables a esta medida, los demócratas han accedido a limitar el gasto federal para los próximos dos años.

La presión del plazo fatal

La interpretación de la Casa Blanca de los topes dice a los legisladores que el acuerdo reduciría el gasto en aproximadamente US$ 1 billón durante una década, mientras que el Partido Republicano argumenta que el recorte del gasto es el doble.

El presidente de Estados Unidos dijo que habló con el presidente McCarthy y hay un acuerdo presupuestario bipartidista, por lo que instó al Congreso a aprobarlo en los plazos previstos.

Los partidarios del acuerdo tienen solo una semana para aprobar el acuerdo en el Congreso antes de un posible incumplimiento el 5 de junio que podría tener consecuencias catastróficas.

Lo más leído