El presidente Donald Trump afirmó que los negociadores lograron un "gran progreso" tras una reunión con una delegación japonesa este miércoles, cuyo objetivo era asegurar un acuerdo que evitara los aranceles más altos con los que ha amenazado a los socios comerciales de Estados Unidos.
"Es un gran honor haberme reunido con la delegación japonesa sobre comercio. Un gran progreso", escribió Trump en una publicación en su red social Truth.
Trump había dicho este mismo día que asistiría personalmente a las conversaciones, dirigidas por los Departamentos del Tesoro y de Comercio de Estados Unidos. El ministro de revitalización económica de Japón, Ryosei Akazawa, llegó a Washington para dirigir las negociaciones.
Diversos gobiernos se están apresurando a negociar acuerdos con Estados Unidos para evitar los altos impuestos a las importaciones que Trump aplicó —y luego suspendió temporalmente— a unos 60 socios comerciales.
Las negociaciones con Japón están siendo seguidas de cerca, lo que supone un caso de prueba para otras naciones que no están seguras de qué concesiones buscará Trump obtener a cambio de acuerdos comerciales.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha declarado que Japón, aliado militar, probablemente será priorizado a medida que Estados Unidos lidia con una avalancha de naciones que buscan alcanzar sus propios acuerdos. Bessent ha dicho que prevé llegar a acuerdos con Japón y otros aliados militares para desarrollar un esfuerzo colectivo que ejerza presión económica sobre China.