Actualidad

Estudio: aumenta la intensidad de los delitos cometidos en el sur de Chile

Líder de la organización de La Araucanía acusó que el Estado ha dejado de lado el sur del país. Se prevé expansión de la violencia a otras regiones.

Por: | Publicado: Martes 6 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque la frecuencia de las situaciones de violencia en el sur varía, existe un riesgo latente que avance hacia otros territorios. Esta es una de las advertencias que dejó entrever el Barómetro de Conflictos que realiza la Multigremial de La Araucanía y que fue presentado ayer en las dependencias de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

¿La razón? La intensidad de la violencia de connotación indígena en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos aumentó el primer semestre de este año. Según la investigación, entre los factores que dan cuenta de esta alza está la mayor cantidad de individuos encapuchados que actúan, el uso de armas de grueso calibre y que los actos muy violentos se ejecutan a plena luz del día, entre otros.

Tal como explicó el analista político Guillermo Holzmann, quien comentó los resultados del estudio, la situación que atraviesan las tres regiones analizadas ha sido permanente en los años, pero es posible que avance hacia otros territorios. “Lo que vemos son minorías intensas y concretas que actúan generando la violencia, no es el pueblo mapuche en su totalidad, pero que complican no sólo el desarrollo, también comprometen la seguridad del país”. El experto fue enfático en agregar que “desde esa perspectiva, lo que se puede revisar en sitios web, en sus escritos en Chile o en el extranjero, es que habrá un incremento de la acción de estas minorías en términos de cobertura territorial y del impacto que ésta va a tener”.

Para la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, “la intensidad de la violencia daría cuenta que el Estado ha dejado de lado el sur de Chile”, enfatizando que “La Araucanía debe estar en el programa de gobierno de cualquier candidato presidencial”.

De forma inédita, el estudio reveló que durante el primer semestre fueron denunciados 14 incendios a iglesias católicas y evangélicas en las regiones de La Araucanía (13) y el Biobío (1), lo que no se había observado en mediciones anteriores.

Asimismo, el incendio, atentado incendiario y/o atentado explosivo ha implicado un porcentaje relevante en las tres regiones estudiadas: 72,7% de las denuncias en el Biobío, 56,4% en La Araucanía y 83% en Los Ríos. Hubo 75 actos denunciados donde el fuego fue el medio para generar daño y temor: 24 en Biobío, 41 en Araucanía y diez en Los Ríos. Estos conforman el 62,5% del total de denuncias en las tres regiones.

El director de la CNC, Jorge Guerrero, dijo que “en la agenda de la autoridad y del gobierno uno ve que la productividad está en primera plana y todos estos hechos violentos atentan contra la productividad y el sector privado”.

Lo más leído