Actualidad

Experto europeo tras megaincendio: “Nunca habíamos visto una tormenta de fuego como esta”

El fuego arrasó con 467 mil hectáreas. Marc Castellanou aseguró que el fuego avanzó a “a un ratio que nosotros no teníamos registrado”.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 17 de febrero de 2017 a las 18:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El megaincendio que afectó al país entre el 18 de enero y el 5 de febrero definitivamente quedará registrado en los libros de historia. Y es que su voracidad, según los expertos europeos que viajaron a Chile para ayudar a combatir el fuego y también a investigar el fenómeno, simplemente superó todos sus registros previos.

Así lo aseguró este viernes el analista de incendios forestales, Marc Castellanou, jefe del Equipo del Mecanismo de Protección de la Unión Europea, quien presentó alguna de las conclusiones extraídas en su visita al país, en conjunto al balance realizado por director de Conaf, Aaron Cavieres. 

El experto aseguró que "como equipo técnico en Europa hemos vivido diversos impactos de diversas tormentas de fuego, pero nunca habíamos vivido el impacto de una tormenta de fuego como esta", consignó Radio Cooperativa.

De hecho, el experto comentó que en su peor momento, el fuego registrado la noche entre el 25 y 26 de enero, "la tormenta de fuego avanzó a un ratio que nosotros no teníamos registrado. 8.240 hectáreas por hora, no una noche, hora".

Esa fue la noche en que las llamas arrasaron con la localidad de Santa Olga. 

"El mayor incendio que nosotros habíamos registrado en Europa avanzó 27 mil hectáreas en 12 horas, pero después de consultar a la comunidad internacional, sí que podemos afirmar que este es uno de los grandes incendios que hemos visto", agregó.

Y es que las cifras que dejó el devastador fenómeno también hablan por sí solas: 467 mil hectáreas consumidas por el fuego, 717 incendios en total, 205 brigadas desplegadas y 64 aeronaves para apoyar el trabajo de estas.

Todo esto, según Conaf, tuvo un costo operacional de $ 17.404 millones.

Lo más leído