Actualidad

Ministro del Trabajo asegura que están trabajando "a toda máquina" tras masivos despidos por cierre de Maersk

Secretario de Estado descartó conocer informe de la cartera que revelaría complejidades al interior de la firma.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 19 de junio de 2018 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Estamos trabajando a toda máquina", aseguró el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para recalcar que el gobierno se encuentra realizando un plan de contingencia para ayudar a los más de 1.200 trabajadores que quedaron sin trabajo tras el cierre de la planta de contenedores MCIS, ligada a la danesa Maersk, la semana pasada.

El secretario de Estado explicó que el trabajo tiene dos frentes. En primer lugar, ofrecer asesoría a los trabajadores para que se le respeten sus derechos en sus respectivos finiquitos y "que nadie se sienta abandonado". Y, en segundo lugar, ayudar a encontrar en poco tiempo un nuevo empleo los empleados despedidos. 

Monckeberg tras participar en en una actividad junto al director general de la DICREP, Mario Acuña, en la denominada "Tía Rica", se refirió al cierre de la firma, y abordó el informe que habría elaborado la cartera en 2017 advirtiendo una serie de complejidades al interior de la firma.

"Nosotros no teníamos conocimiento de ese informe, que no consta internamente en el Ministerio. Nosotros sabemos que esta empresa ha tenido problemas de malas relaciones con los trabajadores, a partir de lo que nos han transmitido los propios sindicatos en mis conversaciones éstos últimos días", aseguró el secretario de Estado.

Masivos despidos en CIAL 

En la cita, el ministro también se refirió al cierre de CIAL, una de las mayores y más antiguas empresas constructoras de Chile, la cual después de 38 años de operación declaró su quiebra, dejando también a 1.200 trabajadores cesantes.

En relación a este caso, Monckeberg señaló que "sé que el Ministerio de Obras Publicas está tomando cartas en el asunto, particularmente porque son contratos de mantenimiento de obras que se tienen que hacer de forma permanente, por tanto, rápidamente esos contratos se van a restablecer porque son trabajos que tienen que mantenerse en el tiempo, no se pueden cortar, y por tanto esa empleabilidad nosotros esperamos recuperarla rápidamente". 

Lo más leído