Política

El 81% de los chilenos cree que el límite al gasto para el plebiscito debe ser la regla más importante

Así lo reveló la encuesta Ipsos dada a conocer durante esta jornada, que también revela que un 75% estima que se debe prohibir el aporte de las empresas.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 25 de agosto de 2020 a las 19:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las principales preocupaciones de los chilenos respecto del plebiscito del 25 de octubre es que exista certeza de que se realizará en un escenario sanitario seguro, según lo reveló la encuesta realizada por Ipsos, "Condiciones para un plebiscito seguro", que revela que un 56% "un alto nivel" de temor de contraer el Covid-19 en la fila de votación.

El estudio fue realizado a una muestra de 800 casos de hombres y mujeres mayores de 18 años de todas las regiones del país, entre el 14 y el 19 de agosto, con una metodología cuantitativa, de diseño no probabilístico de muestreo por cuotas.

Respecto del contagio, la encuesta revela que el 53% teme contagiarse con los materiales para votar o con la urna y el 52% en el contacto con los vocales o en el traslado hacia el lugar de votación. Incluso, el 47% de los consultados tiene la convicción de que producto del plebiscito aumentarán los contagios. Sin embargo, el mismo número de entrevistados (47%) estima que en este proceso eleccionario votarán más personas que en la última elección.

Pese a los temores que provoca la posibilidad de contraer el Covid-19 en alguna de las fases del proceso eleccionario, el 85% de los consultados están convencidos de que quienes están contagiados con la enfermedad "deberían poder votar en el lugar donde se encuentran y que el Servel o el servicio de correos retire el voto".

Prohibir el aporte de empresas

En cuanto a las expectativas que genera en la opinión pública el plebiscito, el 65% estima que traerá cambios positivos al país, mientras que un porcentaje muy similar (61%) tiene la convicción de que conllevará cambios positivos para la democracia. La encuesta también revela que un 65% estima que si gana el "apruebo" el país mejorará mucho, frente a un 12% que estima lo mismo si se impone la opción "rechazo".

Por otra parte, un 44% declara estar informado acerca de la importancia que tiene la Constitución en la vida de los chilenos; 37% de las alternativas posibles para cambiar la Constitución (asamblea constituyente, convención constituyente o convención mixta constituyente), pero un 42% se declara poco informado de las materias que son reguladas en una Constitución.

Y cuando mañana 26 de agosto se inicia oficialmente la campaña electoral y hoy se despachó del Congreso la normativa que regula el financiamiento del proceso, el 81% de los entrevistados cree que el que "se establezca un límite al gasto de campañas en el plebiscito" es la regla más importante del proceso constituyente; le sigue con un 77% el que "se conozca la identidad de las personas que donan dinero a las campañas del plebiscito"; y, el que "se prohíba a las empresas financiar campañas del plebiscito" con un 75%.

Acá los resultados completos de la encuesta.

Lo más leído