Actualidad

Privados responden a Girardi y dicen que sus palabras “dañan al país”

Sofofa y ABChile rechazaron comentarios del PPD y los calificaron de injuriosos, injustificiados y desproporcionados.

Por: | Publicado: Viernes 21 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde Roma y durante su exposición en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición organizada por la FAO, el senador Guido Girardi (PPD) arremetió contra las empresas de alimentos justo en medio de los cuestionamientos de los privados frente al reglamento de la nueva ley de Etiquetado.

Los dichos del senador apuntaron a compañías como Nestlé, Kellogg's, Mc Donald's y The Coca Cola Company al catalogarlas de ser los "pedófilos del siglo XXI que violan los derechos humanos de los niños". Empresas que, según dijo, "abusan de la credulidad de los niños" y originan enfermedades como obesidad, infarto, cáncer, hipertensión o diabetes, además de carencias nutricionales.

Ante estas declaraciones, el mundo empresarial salió en bloque a defender a la industria cuestionada.
La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), a través de un comunicado, manifestó su rechazo a las declaraciones emitidas por los senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi.

Desde la entidad gremial catalogaron dichas afirmaciones como "injuriosas, injustas y desproporcionadas, con el agravante de que algunas de ellas fueron realizadas en el extranjero, dañando la imagen de nuestro país frente a la comunidad internacional".

Además, recalcaron, "se alejan del espíritu expresado, tanto por las autoridades como por el sector privado, de avanzar hacia una colaboración público-privada, ya que constituyen un agravio por atribuirle características de delito a una actividad absolutamente legítima y necesaria, que se desarrolla dentro del marco normativo vigente y que es altamente valorada por los chilenos".

De hecho, Sofofa destacó que la industria de alimentos ha realizado un "inmenso esfuerzo para fomentar un estilo de vida sano" en el país, donde "ha participado en todos los programas impulsados por el gobierno para promover una cultura de hábitos saludables".

ABChile en picada

En esa misma tónica, Rodrigo Álvarez, el presidente de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (ABChile), respondió a las críticas del senador PPD. "Las rechazamos en todos sus términos y nos parecen de una naturaleza injuriosa, destempladas, absolutamente injustificadas y que, sin duda alguna, cruzan toda la línea válida y legítima en los acuerdos y conversaciones públicas del sector público y privado, presumiendo no sólo intenciones sino que calificando y usando como adjetivos eventuales delitos como elementos de comparación", aseguró. Además, en su opinión, estos comentarios "comprometen la imagen país".

Lo más leído