Energía

Gasco desglosa los "errores" que a su juicio cometió la FNE en estudio de mercado: "Dejó fuera del análisis todos los costos de comercialización, operación y distribución"

El gerente general de Gasco GLP, Marc Llambías, asegura que la única medida eficaz para amortiguar fuertes variaciones del precio internacional es mediante fondos de estabilización o subsidios directos.

Por: Karen Peña | Publicado: Sábado 23 de octubre de 2021 a las 08:10 hrs.
  • T+
  • T-
Marc Llambías, gerente general Gasco GLP.
Marc Llambías, gerente general Gasco GLP.

Compartir

Dos semanas han transcurrido desde que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó el informe preliminar del estudio de mercado del gas en Chile, el que constató que éste último no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva, proponiendo recomendaciones que harían bajar los precios del gas licuado y el de cañería. 

La FNE fue clara al señalar que en el mercado del GLP se ve baja intensidad competitiva y algunos factores estructurales que hacen que el riesgo de coordinación entre competidores sea alto. Por esto, sugirió que se prohiba que las empresas de distribución mayorista participar en la minorista a los consumidores finales, lo que golpea a Abastible, Lipigas y Gasco. 

Si bien Gasco emitió una declaración en ese momento asegurando que esta medida podría terminar perjudicando gravemente la calidad del servicio y también el precio del gas en el país, una semana después el presidente de la firma, Matías Pérez Cruz, compartió una carta -esta vez interna- a sus trabajadores donde defendió la compañía y advirtió "errores en el análisis de los datos". 

Mientras trabajan en las observaciones que presentarán de aquí al 4 de noviembre al organismo de cara a la elaboración del informe definitivo, el gerente general de Gasco GLP, Marc Llambías, adelanta en esta entrevista por escrito al menos tres argumentos que muestran las diferencias que tienen con el documento emanado desde la FNE. 

- En una carta interna, el presidente de la empresa asegura que están convencidos de que "hay errores en el análisis de los datos", los que llevan a un "diagnóstico y a conclusiones erradas". ¿Cuáles son esos errores? ¿Descartan de plano cualquier responsabilidad?

- Consideramos que la FNE dejó fuera del análisis todos los costos de comercialización, operación y distribución que han tenido una evolución importante en los últimos años. Por otra parte, en su análisis de traspaso del costo al consumidor utilizó el indicador del crudo Brent (petróleo) que no tiene correlación directa con el precio del gas licuado importado en Chile. 

En la actualidad, 2/3 de la producción del gas licuado proviene de la separación de gas natural, por lo que utilizar un parámetro asociado al petróleo Brent muestra un error metodológico importante.

Por otra parte, señalar que no existe competencia en la distribución en base a la tasa de cambio o el número de distribuidores multimarca, es desconocer el impacto del libre intercambio de cilindros al que accede el consumidor, pudiendo cambiarse de marca o distribuidor cuando así lo requiera.

Más del 20% de los cilindros que recibimos diariamente en nuestras instalaciones corresponden a los de otras compañías, lo que demuestra la tremenda competencia que se da en este segmento.

- Advierten que las medidas que buscan cambiar la forma de realizar la actividad podrían traer "graves consecuencias". ¿Cuáles son?

- Gasco ha realizado un gran esfuerzo para desarrollar una red formal de distribuidores minoristas que prestan un reconocido servicio de excelencia en la entrega de cilindros en las casas de los consumidores. Esta red recibe asesoría y soporte constante de Gasco para el desarrollo de su función.

Con la desintegración de la red que propone la FNE a un esquema de minoristas multimarca y al mismo tiempo la prohibición de venta directa e indirecta de los distribuidores mayoristas como Gasco al cliente final, se perjudicará el servicio y se producirá opacidad en el precio para el cliente final, ya que se impedirá que Gasco venda directo y por tanto publique precios oficiales de la empresa. Lo anterior implica que, eventualmente, el cliente final podría terminar pagando más, por un peor servicio.

- En medio de las recomendaciones de la FNE, el gobierno presentará próximamente un proyecto de ley en esta materia. ¿Cómo ven los cambios que puedan desencadenarse?

- Ninguna de las alternativas que analiza el informe preliminar de la FNE viene a solucionar la dependencia que tenemos en Chile del mercado internacional para todos los hidrocarburos y en particular el gas licuado. El precio ha subido en el mundo y ese aumento de la materia prima amplificado por un tipo de cambio alto, es lo que ha tenido que traspasarse al cliente final.

Los otros costos necesarios para llegar desde el buque con GLP importado hasta la casa de un consumidor con un cilindro de 15 kg a cualquier rincón del territorio se han mantenido competitivos y evolucionando de acuerdo a los costos locales de mano de obra y transporte entre otros.

- Si bien no están de acuerdo con las conclusiones de la FNE, ¿creen que es necesario perfeccionar el mercado del gas en alguna medida o aspecto?

- En el estudio preliminar, la FNE reconoce que no hay barreras a la entrada para la adquisición de GLP en forma competitiva y es así como además de las grandes distribuidoras de GLP existen otras seis marcas que han desarrollado su mercado a nivel local. Asimismo, indica que existen cerca de 130 minoristas multimarca a los cuales un nuevo competidor podría acceder.

Un nuevo competidor que pueda ofrecer mejores condiciones a los distribuidores mono-marca existentes puede atraerlos a su red, dado que los contratos de exclusividad Gasco a que se refiere la FNE no tienen mayores barreras de salida. Que no existan excesivos cambios de minoristas entre las marcas, habla de lo competitivo del mercado, del vínculo y compromiso con la marca, pero en ningún caso de cláusulas que impidan ese cambio.

La única medida eficaz para amortiguar fuertes variaciones del precio internacional es mediante fondos de estabilización o subsidios directos.

- ¿Cómo evalúan las reacciones de políticos y autoridades, una vez conocido los resultados del estudio preliminar de la FNE?

- Es una reacción dado la preocupación por el alza del gas. Cabe señalar que la FNE en su estudio preliminar del mercado del gas, no ha imputado ningún tipo de conducta anticompetitiva, ni de abuso de posición dominante ni colusión. Esperamos que con todos los antecedentes del mercado internacional y un entendimiento serio de la industria local, se planteen medidas que realmente tengan un impacto positivo para las personas.

Lo más leído