Entre Códigos

Gerentes legales de firmas unicornio revelan fórmula para enfrentar crecimiento exponencial de las startups

Abordan las complejidades de liderar un área en la que asesoran, desde M&A y joint ventures, hasta los aspectos más domésticos.

Por: Paula Vargas | Publicado: Miércoles 23 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Tábata Santelices, head of legal de NotCo. Salvador Gallo, Senior VP Legal de Merama.
Tábata Santelices, head of legal de NotCo. Salvador Gallo, Senior VP Legal de Merama.

Compartir

Tábata Santelices y Salvador Gallo son las cabezas de las áreas legales de NotCo y Merama, respectivamente. Hoy compañías calificadas como unicornios, por su valor de mercado (superior a US$ 1.000 millones) y que suponen un crecimiento de otras magnitudes que, desde luego, ha inyectado presión a las gerencias que lideran y que hoy están reordenando para enfrentar las exigencias corporativas y regulatorias que este salto implica.

Santelices es la head of legal de NotCo, y quien coordina los aspectos jurídicos de todas sus operaciones, incluido el recientemente anunciado joint venture con The Kraft Heinz Company para crear una nueva compañía, con la cual buscan acelerar la innovación en alimentos basados en Inteligencia Artificial.

Imagen foto_00000003

Esta exCarey, especialista en temas de Propiedad Industrial y con un MBA a cuestas, relata que el mayor desafío del área que dirige es “mantener la velocidad de crecimiento propia de las startups, cumpliendo con todas las regulaciones e incorporando la necesidad de compliance y control que tienen las empresa que ya pasaron la etapa inicial”.

Salvador Gallo coincide con lo anterior y agrega que lo importante es poder dotar a la organización de un mecanismo de seguridad. “No queremos ser los frenos, sino darle estabilidad, disminuir la velocidad cuando haya alguna curva, pero también ir lo suficientemente rápido para no perder una oportunidad de negocio y hacerlo de forma segura”, grafica el senior VP Legal de Merama, firma orientada a operar y escalar marcas dedicadas al comercio electrónico.

El día a día

Y es que la complejidad de las materias que ven habitualmente se multiplica con cada expansión.

“Todas las etapas son intensas. Siempre los M&A (que es lo que más hacemos) son complicados, lo mismo con los joint ventures, si encima de eso hay un proceso adicional como una ronda de inversión, nos tenemos que volver omnipresentes. También está el proceso de internacionalización que es todo un reto y ese sí es, tal cual, exponencial… A ello súmale los temas de comercio exterior e impuestos”, dice Gallo y agrega, que un aspecto no menor es el compliance y el tratamiento de datos personales y ciberseguridad, adecuándose, por ejemplo, a los estándares exigidos por cada marketplace donde están presentes como es el caso de Amazon, Falabella o Mercado Libre.

Aunque son empresas muy distintas, en NotCo los requerimientos legales son similares en cuanto a la gran cantidad de frentes a cubrir. Pero hay un aspecto que Santelices destaca y es la imprevisibilidad de algunas materias, por los cambios de criterios que pueden aplicar los fiscalizadores, que en el caso del tema alimentario les ha valido más de un dolor de cabeza. “Aquí solo tenemos que adaptarnos a las nuevas interpretaciones y cambios regulatorios porque lo que no podemos hacer es caer en incumplimientos”, asegura.

Apoyo externo

Todo lo anterior los ha obligado a apoyarse de asesores externos, además de pensar en agrandar su propia estructura.

En el caso de Merama, la base del equipo legal está en México, pero en Brasil también cuentan con abogados propios. Este año quieren más que duplicar su dotación in house y sumar especialistas en Chile, Perú y Colombia. Actualmente son ocho profesionales en el área, pero la idea es incorporar otros cuatro prontamente y llegar a 20 hacia fin de año. ¿El objetivo? “Ser el área de servicio legal principal para cada una de nuestras marcas porque cada vez son más las que manejamos”.

Actualmente son 66 marcas las que Merama tiene en su portafolio y que tienen su origen en Chile, Perú, Brasil, México y Estados Unidos, además han cerrado o firmado documentos para adquirir otros 28 grupos en la región.

El abogado mexicano destaca el apoyo que ha tenido en este proceso de parte de sus partners locales. En Chile destaca al equipo del estudio Coeymans, Edwards, Poblete & Dittborn, que a su juicio ha dejado “la vara muy alta” para el resto de sus proveedores en la región por la dedicación que han tenido para lograr negociaciones exitosas. Otros de sus asesores son PPU en Colombia, Cuatrecasas en Perú, Bunge en Argentina, W&C en México, PinheiroNeto en Brasil y Orrick en EEUU.

En el caso del unicornio de origen local, éste tiene una estructura interna más liviana, solo son dos en el equipo legal, pero Santelices adelanta que este año tiene el mandato de hacer crecer el área, dada la gran cantidad de requerimientos y la necesidad de estandarizar procesos. “Necesitamos adaptar el área legal a lo que necesita la compañía para soportar el crecimiento que estamos teniendo y que no se transforme en un embudo”, explica.

En ese sentido son varias las definiciones que deberá adoptar, desde armar un equipo por país o por zona de influencia o centralizar el trabajo desde Chile, donde actualmente opera la gerencia. Mientras tanto, dice, está el apoyo de sus asesores externos que en el país no se ancla en un solo estudio. Para los temas corporativos trabajan con Carey, los de marca y dominios con Silva y los juicios con Albagli Zaliasnik.

Fuera del país, están asesorados por firmas banda 1 y 2 de la guía Chambers & Partners, que es uno de los filtros que ocupan para elegirlas. En Argentina también operan con el estudio Bunge, en Brasil con Felsberg, en México con Creel, Canadá con Lette y en EEUU con las firmas Gunderson Dettmer, además de Sullivan & Cromwell.

En ambas compañías, el común denominador de sus abogados externos, aparte de su expertise en particular, es que sean flexibles, entiendan del negocio y que de alguna manera a través de su trabajo puedan alcanzar un estándar regional de servicios legales.

“Eso ha implicado ver cómo resuelven las cosas en cada uno de los países donde estamos. Contar con esa experiencia cruzada y ese ejercicio de derecho comparado natural nos puede llevar a resolver los asuntos legales de forma más eficiente y tomar experiencias de los distintos países…Eso ha sido bastante interesante”, destaca Salvador Gallo.

Lo más leído