Minería

Codelco logra finalizar la huelga con misma oferta que había sido rechazada en Chuqui

“Hemos alcanzado acuerdos que satisfacen las expectativas de los trabajadores con los desafíos de nuestro negocio”, dijo la estatal.

Por: Karen Peña. | Publicado: Jueves 27 de junio de 2019 a las 18:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Codelco logró que los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata aprobaran la tarde de ayer su última oferta, la que no tenía cambios frente a lo que había sido rechazado el sábado recién pasado, poniendo fin a la huelga que se extendió por 14 días.

El cambio de postura de los 3.200 trabajadores se dio luego que las bases presionaran a sus dirigentes para que revivieran la última propuesta de la empresa, advirtiendo incluso de eventuales descuelgues. Así, tras un encuentro, el miércoles la estatal aceptó reponer la oferta pero bajo la condición de que la votación se realizara en las urnas y el compromiso expreso de que la dirigencia promoviera su apoyo.

Fue así que, pasadas las 18:00 horas, los trabajadores mostraron un contundente apoyo en las urnas con más del 70% en cada una de las organizaciones. En el sindicato 1 votaron 900 trabajadores. De ellos, 725 aprobaron la propuesta y otros 173 rechazaron.

En el Sindicato 2, de un total de 812 trabajadores, 600 aprobaron y 211 mostraron su rechazo. Mientras, en el Sindicato 3 la oferta de la cuprífera tuvo el apoyo de 723 trabajadores y sólo 173 votos en contra.

La jugada no resultó del todo favorable para la dirigencia, ya que fueron el centro de las críticas cuando se conoció que previo al rechazo del sábado, ellos mismos habían aceptado los términos y condiciones que proponía la estatal. Lo que quedó firmado en un documento.

De todos modos, se harán de bonos y préstamos blandos que suman $ 14,1 millones, así como un plan de egreso más atractivo, considerando que cerca de 1.700 personas de la división deben salir producto del paso a mina subterránea.

La empresa valoró el acuerdo alcanzado con los trabajadores. "Hemos alcanzado tres acuerdos que satisfacen simultáneamente las expectativas de los trabajadores con los desafíos de nuestro negocio minero", señaló el gerente general de la División, Mauricio Barraza.

Hoy se firmarán los tres acuerdos y los trabajadores se reincorporarán a sus labores habituales.

Ahora con la negociación colectiva resuelta, es probable que las fuerzas sindicales al interior de la división se vuelvan a reordenar. Esto porque para nuevos trabajadores que vayan ingresando a la estatal, sería más atractivo integrar estos sindicatos respecto de los que negociaron de forma anticipada.

Walmart: trabajadores del sindicato se inclinarían por huelga

Durante tres días de votación a lo largo del país, el sindicato de trabajadores de Walmart, el más grande de Chile tras contar con 17 mil socios, estaría inclinado a la aprobación de irse a huelga, tras rechazar en dos oportunidades la oferta entregada por la empresa, ante la transformación digital que lleva a cabo. Hasta ayer, más de 10 mil personas habían votado, con más del 80% de aprobación de la huelga, según Juan Moreno, presidente de Sindicato de Interempresa Líder de Trabajadores de Walmart Chile (SIL).
Las cifras "han tenido efecto en el actuar de la empresa, ya que ésta decidió invitarnos a una reunión, reanudando así las conversaciones que habían sido cortadas por los negociadores de Walmart". De cumplirse la huelga, ésta sería la más grande del sector privado, afectando 150 locales de los formatos HiperLíder, Líder Express, Acuenta y Comercial Mayorista. Los trabajadores piden abordar la complejidad que implica la transformación digital.

Lo más leído