Economía

EEUU abre batalla legal contra AT&T y empresa acusa injerencia política

La gigante de telecomunicaciones desliza que la rivalidad entre Donald Trump y CNN podría estar detrás de la decisión de la Casa Blanca.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 22 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tormenta se gestó durante más de un año y estalló ayer. Tras semanas de especulación, la Casa Blanca tomó medidas para bloquear la fusión entre AT&T, la segunda mayor empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos, y Time Warner, dueña de HBO, Warner Bros. y Turner, un acuerdo valorado en más de US$ 85 mil millones.

El Departamento de Justicia (DoJ, su sigla en inglés) presentó una demanda contra la operación, argumentando que la empresa resultante tendría una participación de mercado que le permitiría aumentar los precios y obstaculizar la innovación en la industria.

Pero voces del sector estiman que la decisión busca perjudicar al canal de noticias por cable CNN, propiedad de Turner, que ha sido duramente atacado por el presidente Donald Trump desde que era candidato.

“Ese es el elefante en la habitación”, señaló, en una conferencia de prensa, el presidente y director ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, quien agregó que “se ha especulado mucho de si esto se trata de CNN. Y francamente no lo sé. Pero a nadie debería sorprender que esa pregunta siga apareciendo”.

El ejecutivo agregó que la demanda del DoJ “estira las leyes antimonopolio hasta más allá de su punto de quiebre”. Añadió que la situación “instala mucha incertidumbre sobre cualquiera que esté contemplando un M&A”.

Hace semanas, fuentes cercanas a las negociaciones habían dicho a Financial Times que el DoJ había exigido a AT&T vender CNN para aprobar la fusión. Ayer, funcionarios de gobierno dijeron a ese mismo diario que no habían llegado a acuerdo sobre las acciones que la empresa debía tomar para evitar daños a los consumidores estadounidenses.

“Intentamos de muy buena fe resolver los perjuicios que el gobierno encontró para permitir que partes significativas de esta fusión se concretaran”, señaló una fuente.

Una serie de analistas citados por Reuters estimaron que el resultado probablemente será favorable a la empresa, apuntando a que será el DoJ el encargado de probar ante la corte que la fusión vertical (es decir, entre empresas que no compiten pero podrían complementarse) será dañina para los consumidores del país. Tanto las fuentes del gobierno como el propio Stephenson dejaron la puerta abierta a encontrar una solución extrajudicial, pero el ejecutivo descartó cualquier acuerdo “que implique ceder control de CNN (...) No pretendemos resolver esto por conveniencia. El imperio de la ley es vital en este caso”.

Lo más leído