Pérdidas por fraudes externos en la banca crecen 265% en un año y superan los $ 17.400 millones
Desde la industria apuntan a los efectos de la nueva ley que limita la responsabilidad de los usuarios ante casos de fraudes bancarios. BancoEstado, Banco Falabella y Banco de Chile lideran las pérdidas por este concepto.
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Hace un poco más de un año que comenzó a implementarse la ley que limita la responsabilidad de los usuarios ante fraudes financieros. Hoy la banca resiente los efectos.
La ley obliga a las entidades a restituir los dineros de los afectados en un plazo de cinco días hábiles –sin ningún tipo de análisis de por medio- cuando el monto es equivalente a UF 35, esto es, alrededor de $ 1 millón.
Algunas entidades financieras han denunciado al Ministerio Público que grupos de personas han realizado auto fraudes para exigir el monto mencionado.
De acuerdo a los últimos datos entregados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) al cierre de abril, la industria registró pérdidas por $ 17.479 millones, aumentando en 265% y multiplicándose por tres los montos respecto a abril de 2020.
Los fraudes externos corresponden al 73% de las pérdidas reportadas a abril por incidentes de eventos de riesgo operacional.
BancoEstado presenta el mayor volumen de pérdidas. La entidad estatal -que cuenta con más de 14,3 millones de clientes- informó pérdidas por fraudes por $ 8.881 millones, aumentando en más de 2.200% respecto a 2020.
Banco Falabella es el segundo banco con mayores montos comprometidos con este tipo de pérdidas que superan los $ 2.636 millones.
La firma ligada al retail fue la que más creció en el mercado en compras con tarjetas de crédito donde registró un alza de 16% y con plásticos de débito tuvo un incremento de 54%. Mientras que el promedio de la banca tuvo un alza a marzo de 3% y 45% respectivamente.
Banco de Chile es la tercera entidad más afectada con pérdidas por fraudes externos por $ 2 mil millones, aumentando un 568% respecto a abril de 2021.
Líneas de acción
Banco Falabella, Itaú y Scotiabank accedieron a comentar los desafíos que enfrenta la industria frente al aumento de los fraudes.
En Itaú ponen en contexto que en la "pandemia ha aumentado el uso de canales digitales por parte de los clientes, que han hecho uso intensivo de transferencias y pagos a través de aplicaciones, lo que también incrementa el riesgo de fraudes".
Scotiabank enfatiza que esta situación "ha implicado mayores costos para la industria, ya que se ha tenido que profundizar en fortalecer y desarrollar nuevos procesos, sistemas y unidades de monitoreo, así como también diversas medidas que apuntan a la prevención de estos hechos".
Añade que "los bancos han estado a la altura demostrando la capacidad para adaptarse a los cambios en general sin mayores contingencias, atendiendo correctamente a los clientes en los plazos y formas que la ley dispone; cuidando siempre brindar la mejor experiencia en servicio y atención".
Medidas de contención
Respecto a las medidas que han implementado, en Itaú destacan que han desarrollado herramientas de detección de suplantación a través de parámetros biométricos.
Mientras que en Banco Falabella se han concentrado en invertir en sistemas de seguridad que monitorean en tiempo real las transacciones usando inteligencia artificial y análisis de comportamientos biométricos.
Similar estrategia ha adoptado Scotiabank, además de incorporar estándares internacionales en materia de antifraude.