El dólar empezó levemente más arriba la segunda mitad de febrero, en una jornada de lunes que en casi todo el mundo fue más tranquila, pues los estadounidenses y sobre todo los chinos estuvieron en modo festivo.
La paridad local subió $ 1,4 a $ 864,1 en las pantallas de Bloomberg, después de cerrar la semana pasada al alza. Los montos transados estuvieron muy por debajo de lo habitual, según datos de la Bolsa Electrónica.
El dollar index -un indicador del dólar global- avanzaba 0,2% para superar los 97 puntos, sin referencias desde el mercado estadounidense, que permaneció cerrado este lunes por el Día de los Presidentes.
Y los precios del cobre cotizaron moderadamente a la baja cerca de US$ 5,8 por libra tras una jornada asiática de bajo dinamismo, tomando en cuenta que China tendrá 15 días feriados a partir de mañana martes por el Año Nuevo Lunar.
Diego Barnuevo, analista de mercados de Ebury, recordó que "la semana pasada llegaron dos noticias positivas sobre la economía estadounidense", por un informe laboral que sorprendió al alza y precios al consumidor un poco más suaves de lo previsto.
"La atención se centra ahora en las audiencias de confirmación del nominado a presidir la Reserva Federal, Kevin Warsh, para evaluar su posible influencia en el equilibrio interno de la institución. Mantenemos la cautela ante los riesgos de erosión institucional y de presiones políticas para recortar tipos de interés, por lo que conservamos una visión bajista sobre el dólar a largo plazo", apuntó.
Más allá de la puja por hacer que el dólar global recupere algo de su estatus de refugio, los traders especulativos han seguido profundizando su apuesta contra el billete verde, llevándola al nivel más agresivo desde mediados de 2025 el martes, según un compilado de los principales tipos de cambio listados en las bolsas mercantiles estadounidenses.