La Bolsa de Santiago recuperó este lunes una pizca de lo perdido en el último tiempo, con flujos que escasearon a nivel mundial, pues Wall Street permaneció cerrado por feriado y los chinos ya entraron de lleno en las fiestas del Año Nuevo Lunar.
El S&P IPSA subió 0,1% a 10.911,58 puntos, después de pasar por su peor semana desde mayo, algo que avivó algunas recomendaciones de compra entre los principales departamentos de estudios de la plaza.
Las acciones con mejor desempeño de la jornada fueron las de Bci (3,9%) y Latam (1,9%), nombres que cayeron con fuerza la semana pasada. En todo caso, los montos transados de acciones nacionales fueron bajos, no llegando a alcanzar los $ 100 mil millones.
En la vereda contraria, Vapores (-3,7%) fue el papel más damnificado, siguiendo el rastro de su participada Hapag Lloyd (-8,3%) en la bolsa alemana, tras la noticia de que esta se hizo con su competidor ZIM en un acuerdo de US$ 4.200 millones.
Previo a que se confirmara la compra, la analista Alexia Dogani de JPMorgan dijo estar "sorprendida de que esto parezca haber comenzado a pesar de lo que consideramos valoraciones elevadas". Y afirmó que "somos escépticos en cuanto al potencial de creación de valor de un acuerdo de este tipo para Hapag-Lloyd, dada nuestra actual perspectiva negativa sobre el mercado del transporte marítimo de contenedores", según una nota recogida por Bloomberg.
Bolsas internacionales
La Bolsa de Nueva York no abrió este lunes, por el Día de los Presidentes. En el mercado derivado, los futuros del Nasdaq 100 cayeron 0,2%, mientras que los del S&P 500 y el Dow Jones se estabilizaron.
En Europa, el FTSE 100 de Londres ganó 0,3% y el continental Euro Stoxx 50 disminuyó 0,1%. El CSI 300 de China continental permaneció cerrado este lunes, pues mañana martes comienza oficialmente al Año Nuevo Lunar. Sí operó la bolsa de Hong Kong, donde el Hang Seng avanzó 0,5%. En Japón, por otro lado, el Nikkei cayó levemente.
Con las dos mayores economías del mundo en modo festivo, el bajo monto transado fue el denominador común en todos los mercados bursátiles.
"Un dato inflacionario benigno no logró reactivar los mercados estadounidenses la semana pasada, ya que los inversionistas continuaron su búsqueda de activos rentables en otros mercados", escribió el head de mercados en Interactive Investor, Richard Hunter.
Considerando el sólido informe de nóminas no agrícolas de principios de semana, la ligera sorpresa a la baja que trajo el IPC deja a la Reserva Federal con un margen de maniobra adicional para decidir cuándo será necesario recortar las tasas de interés, apuntó.
"Por otra parte, la historia corporativa sigue girando en torno al sector de la IA, y no necesariamente por las razones positivas a las que los inversores se han acostumbrado. La disrupción es la palabra clave, mientras se debate intensamente qué sectores probablemente saldrán victoriosos en el nuevo mundo y, de igual manera, cuáles probablemente fracasarán", sostuvo.