Cartas

Sobre el impuesto “a la Tobin”

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En una reciente entrevista en su diario, el destacado economista Luis Eduardo Escobar ha planteado su opinión favorable a la idea de instituir un impuesto a las transacciones financieras (ITF), un tributo que posee muchas virtudes.

Primero, una base que abarque todo tipo de transacciones de instrumentos financieros en el mercado secundario, tanto bursátil como interbancario, permitiría una recaudación potencial del orden de 1,6% a 2,7% del PIB. Tasas reducidas de 0,3% a 0,5% aseguran que los efectos distorsionadores para el mercado financiero serán acotados o inexistentes. Segundo, la recaudación es simple, de bajo costo y de fácil fiscalización. Tercero, su carácter progresivo lo hace un instrumento idóneo para Chile dada la alta desigualdad de patrimonios e ingresos.

Tales ventajas han permitido su aplicación exitosa en países de la OECD, como Alemania, Japón y Suiza, como en otros 32 países del mundo. Siguiendo estándares internacionales, el ITF propuesto exime a las transacciones en el mercado primario, evitando una eventual doble tributación con el impuesto al crédito.

Es de la máxima conveniencia política y social que el Ejecutivo patrocine la indicación, presentada por un grupo mayoritario de diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara, para crear el ITF.

Álvaro Gallegos Alfonso

Economista

Lo más leído