Opinión

Urge actualizar la ley 20.123 sobre recursos humanos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Durante el trimestre móvil octubre–diciembre 2022 se registró una tasa de desocupación de un 7,9%, pero lo más preocupante siguen siendo los casi 2 millones y medio de personas que continúan teniendo empleos informales.

El empleo es producto de varias variables. Por nombrar algunas: la inversión, la confianza en el mercado y la situación política. Cuando vemos que la proyección del PIB para este año va a ser negativa y nuestra economía entrará en recesión, sabemos que el empleo va a sufrir y la informalidad laboral aumentará, con ningún acceso a contrato ni seguridad social.

De cara a la agenda de productividad dada a conocer hace unos días por el Gobierno y sus acciones en pro de la formalidad laboral, insistimos en profundizar el trabajo público-privado considerando que la industria de servicios transitorios es el principal formalizador laboral, ya que, de nuestros trabajadores –300.000 contrataciones anuales- el 60% proviene del desempleo o de la informalidad.

Debemos avanzar en modificaciones a la ley 20.123, que rige a la industria de recursos humanos, para así promover con urgencia la incorporación de más jóvenes y mujeres al mercado laboral formal ya que ciertamente son quienes hoy más lo necesitan.

Gonzalo Rivera

Presidente Asociación de Empresas de Recursos Humanos AGEST

Lo más leído