Un nuevo giro se vive en la polémica tramitación que ha vivido el proyecto minero-portuario Dominga. El Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo cambió el status de la iniciativa de "Rechazado" a "Aprobado , según consta en la plataforma digital de la entidad.
La modificación, responde a la solicitud presentada por la empresa Andes Iron a mediados de marzo, donde pidió dar cumplimiento a la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.
Según explicaron desde el SEA, "se cambió el estado del proyecto dando cuenta que se encuentra vigente la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la región de Coquimbo del año 2017".
Lo anterior, agregaron, "porque el expediente debe reflejar el estado del proyecto". Es decir, se trataría de un acto meramente administrativo a la luz de las resoluciones a favor de la inciativa del 1TA y no obstante los recursos judiciales pendientes.
La académica de Derecho Administrativo de la Universidad de Los Andes, Rosa Fernanda Gómez, explicó que "dada la sentencia del 1TA, el estatus jurídico de la Resolución de Calificación Ambiental es 'Aprobado', por lo que se trata de una actualización en el sistema que le permite al titular, en principio, gestionar los permisos sectoriales. Con todo, como existe una reclamación judicial pendiente, existe un alto nivel de inseguridad jurídica que puede generar cierta resistencia por parte de los órganos sectoriales a tramitar los permisos".
Cabe recordar que, a mediados de abril, el Tribunal Constitucional declaró admisible un requerimiento presentado por el SEA en el que acusa al 1TA de exceder sus atribuciones y de invadir competencias exclusivas del Comité de Ministros. Al hacerlo, el TC suspendió el proceso judicial de la iniciativa.
En el último capítulo de la trama de 12 años, el 29 de abril, el 1TA presentó un escrito ante el TC en el que defiente su actuación en el caso Dominga y le solicita rechazar la contienda de competencias presentada por el SEA.
Todas estas últimas acciones han nacido como respuesta del polémico fallo del 1TA del 17 de febrero, donde el Tribunal ordenó al SEA la dictación de un acto complementario a la resolución del Comité de Ministros del 8 de enero, donde rechazó por tercera vez la iniciativa minera.
Respuesta de Andes Iron
El gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de la compañía, Francisco Villalón, calificó el cambio de status del proyecto como una reacción "algo tardía, pero es lo que corresponde tras las resoluciones adoptadas por el1TA. Para nosotros, desde un punto de vista práctico, esto es relevante y necesario para la tramitación de permisos sectoriales”.
Agregó que "lamentablemente cualquier observador puede constatar una clara organización desde el Ejecutivo que apunta a obstaculizar abiertamente al proyecto Dominga, instrumentalizando las vías de judicialización como nunca antes se había visto, e incurriendo en acciones que desconocen las sentencias de los tribunales".