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Komal Dadlani: Cómo fomentar el ingreso, especialmente de mujeres, a carreras STEM

Es cofundadora y CEO de Lab4U (plataforma web/móvil para mejorar la educación científica). Fue reconocida como Young Global Leader por el Foro Económico Mundial.

Por: Diario Financiero | Publicado: Martes 1 de noviembre de 2022 a las 21:40 hrs.
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Komal Dadlani comenta que su emprendimiento Lab4U “busca democratizar y cambiar la forma en que se enseñan las ciencias, transformando smartphones y tablets en instrumentos de medición porque se estima que a 2050 el 75% de los trabajos estarán relacionados a STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática)”.

Destaca que “tristemente” el 16% de los estudiantes del mundo decide estudiar una carrera STEM y en Chile 7% de los estudiantes de pregrado en esta área son mujeres (con excepción de las carreras de la salud). Además la educación científica sufrió una pérdida importante por la pandemia.

Con la intención de aumentar el número de profesionales STEM, Lab4U cuenta con tres módulos de ciencias; física, química y biología. Esto también tiene como misión resolver el problema de que el 88% de los colegios en Latinoamérica no tiene laboratorios.

  • Recomienda podcasts como Lab4U Talks sobre indagación científica, Master of Scale sobre emprendimiento y tecnología, y The Daily, de The New York Times sobre cultura general.
  • Sugiere el libro de Melina Furman, Guía para criar hijos curiosos, que expone el tema del alfabetismo digital y científico. Además, Net Positive, de Paul Polman y Andrew Winston, sobre impacto social en las empresas.

  • Revisa los informes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), relacionados a STEM. Además levantaron en conjunto una evaluación de impacto antes de la pandemia, sobre interés y motivación para estudiar una de estas carreras.
  • Dentro de sus fuentes académicas está el think tank Brookings, las escuelas de educación de las universidades de Harvard y Stanford, y Hundred, la organización finlandesa que premia innovaciones.
  • En la base de datos de la OCDE revisa los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), que le da una visión sobre la calidad, equidad y eficiencia de la educación científica.
  • Para el emprendimiento sigue al medio online TechCrunch y a The Hustle, que es muy popular en Silicon Valley.
  • Además, levanta sus propios artículos, como Resetting the way we teach science is vital for all our futures, uno que coescribió y fue publicado por el Foro
  • Económico Mundial, sobre las habilidades que hay que desarrollar en el siglo XXI.
  • Basa su trabajo en los estándares de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas y chequea las métricas ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza).

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