Desempleo nacional sigue cayendo: llega a 7,8% en abril-junio, pero creación de empleo se ralentiza
En el trimestre observado, las personas ocupadas registraron un aumento de 0,04%, lo que corresponde a 3.992 personas.
- T+
- T-
El mercado laboral chileno continúa acentuando su recuperación, aunque a un ritmo mucho más lento que lo observado hace unos meses.
Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo se ubicó en 7,8% durante el trimestre móvil abril-junio de 2022. La cifra significó un descenso de 1,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.
Según precisó la directora del INE, Sandra Quijada, esta es la decimocuarta disminución consecutiva anual de la tasa de desocupación.
“Tenemos que observar, en la serie de tiempo, que la tasa de desocupación al mismo periodo del año pasado estaba sobre el 9%. De ahí en adelante empieza a bajar drásticamente al 8,5%, por lo tanto, en adelante la base de comparación va a ser menos alta que lo que hemos estado observando en los meses anteriores", explicó.
En el trimestre observado, las personas ocupadas registraron un aumento de 0,04%, lo que corresponde a 3.992 personas, el décimotercer aumento consecutivo de personas ocupadas después de las disminuciones observadas en los trimestres móviles febrero-abril 2021 y marzo-mayo de 2021, hace un año.
Al ver la variación en 12 meses, se observa que las personas ocupadas crecieron un 9,9%, por lo que ya totalizan 8,83 millones en total. En un año, se han integrado 797.241 personas a este grupo.
En doce meses, de acuerdo a los datos, se observan expansiones anuales de las tasas de participación y ocupación, alcanzado las tasas más altas desde el trimestre móvil enero-marzo de 2020, llegando a 59,7% y 55%, respectivamente. Sin embargo, con respecto al trimestre móvil previo, ambas tasas disminuyeron tanto en mujeres (-0,1 pp., cada una) como en hombres (-0,1 y -0,2 pp respectivamente).
La fuerza de trabajo se contrajo 0,2% con respecto al trimestre anterior, lo que coincide con la caída que experimentó el empleo, donde se destruyeron 17 mil puestos de trabajo. Según Scotiabank, con esto se puso fin a doce trimestres móviles consecutivos de creación de empleo (desde abril-junio de 2021), así como también a once meses de crecimiento sostenido de la fuerza de trabajo.
"Si bien todas estas dinámicas son compatibles con lo observado estacionalmente (caídas en empleo y fuerza de trabajo), también dan cuenta de un agotamiento en el dinamismo que se venía mostrando desde comienzos de año, con alzas sobre-estacionales en la mayoría de los meses", señalaron en un informe.
Sandra Quijada, directora del INE.
Dejando atrás el impacto del covid-19
Con respecto al punto más bajo observado en 2020 (trimestre mayo-julio, cuando se destruyeron cerca de 2 millones de puestos laborales), los datos permiten ver que se ha registrado un aumento acumulado de 945.306 hombres ocupados y 823.540 mujeres ocupadas, lo que se traduce en un alza acumulada total de 1.768.846 ocupados a nivel nacional. Esto significa que se ha recuperando el 95,4% de las ocupaciones que se perdieron en el peor momento de la pandemia (dato con ajuste estacional).
Según sexo, esta recuperación es del 99,7% en hombres y 90,9% en mujeres.
“Todavía nos falta recuperar alrededor de un 2%-2,3% para alcanzar los niveles de participación femenina pre pandemia. Hay que recordar que las mujeres en general han retrasado su ingreso al mercado laboral principalmente pot razones de cuidados familiares. Y esto se exacerba, cierto, cuando las condiciones de cuidado, ya sea de los niños o de las personas mayores tienen dificultades para permitir que las mujeres mantengan su iniciativa de estar en el mercado laboral”, dijo Quijada al ser consultada por la brecha en la recuperación del empleo entre hombres y mujeres.
Al observar los datos sin ajuste estacional, se constata un aumento acumulado de 946.991 ocupaciones formales y 818.249 informales, acumulando un alza total de 1.765.240 personas ocupadas a nivel nacional. Esto significa que ya se recuperó el 100% de las ocupaciones formales desde el peor momento de la pandemia, mientras que las ocupaciones informales alcanzaron una tasa de recuperación de 88,3%.
Trabajo en aplicaciones digitales
Según informó Quijada, desde el trimestre móvil abril-junio, el INE comenzará a publicar estadísticas sobre el trabajo realizado a través plataformas digitales o aplicaciones móviles (como Uber, Pedidos Ya, Booking, entre otros).
De acuerdo a los primeros datos entregados, para el trimestre móvil abril-junio 2022 se estima que hay 205.741 personas ocupadas (actividad principal) a través plataformas digitales, las que representan un 2,3% del total de la población ocupada.
Según sexo, los hombres, representan un 2,1% (108.630) del total de los hombres ocupados, y un 52,8% de la población que trabaja a través de plataformas. Respecto a las mujeres, se estima que hay 97.111 mujeres ocupadas en plataformas digitales, las que representan un 47,2% de esta población y un 2,6% del total de mujeres ocupadas.
Según tipo de ocupación, los datos muestran que un 5,3% de la población ocupada informal trabaja a través de plataformas digitales (126.441 personas). Esto se contrasta con el 1,2% (45.027 personas ocupadas) de la población ocupada formal que trabaja en plataforma.
Así, la mayoría de los trabajadores de plataforma son independientes, representando un 78,1% de la población de plataformas digitales (160.713 personas).
Según explicó Quijada, estos datos son parte de la estadística experimental que está viendo la institución, y el levantamiento de esta información comenzó en 2020.