Macro

Encuesta del Banco Central: empresas perciben una economía estancada y crece el pesimismo en torno a 2024

El instituto emisor publicó este martes el Informe de Percepción de Negocios correspondiente al mes de noviembre.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Martes 7 de noviembre de 2023 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una economía que presenta “un bajo dinamismo de la actividad y la demanda” es lo que están percibiendo las empresas, según revela el Informe de Percepción de Negocios (IPN), elaborado por el Banco Central.

El documento enfatiza que las empresas encuestadas perciben que el desempeño de sus negocios ha "seguido deteriorándose, con una intensidad mayor que en trimestres anteriores”.

Para la elaboración de este informe, el instituto emisor realizó un total de 34 entrevistas y una encuesta online que recibió 549 respuestas válidas.

Hacia el próximo año, la proyección es que el desempeño “sea similar o levemente inferior” al de 2023, lo que contrasta con las expectativas previas. A esto se suma una esperada alza en los costos y que la demanda continúe debilitada.

Sobre el desempeño particular de los negocios de las compañías consultadas, la mayoría señala que ha seguido empeorando durante el último trimestre. Esto lo atribuyen principalmente al incremento en sus costos, “relacionado en parte con el aumento del tipo de cambio y del precio de los combustibles”.

“Si uno compara septiembre recién pasado con (meses) anteriores, hubo una caída más brusca”, dice un gerente de servicios citado en el reporte. “En producción ha sido más bajo, mandatado por costos altos, más inflación y costo de mano de obra que ha subido”, añade un gerente de minería.

En particular, los sectores más afectados siguen siendo la construcción y la actividad inmobiliaria. Desde otra vereda, aquellos asociados a la venta de insumos de primera necesidad o a la provisión de servicios turísticos y de hotelería esperan “un buen cierre de año”.

Debido a la debilidad de la demanda, las firmas señalan que no han podido traspasar el aumento de sus costos a los precios de venta. “Cuesta subir precio porque la sensibilidad, elasticidad de la demanda puede jugar una mala pasada y se te puede caer la venta completa”, postula un gerente de industria.

En cuanto al mercado laboral, este “continúa holgado”, y desde el ente autónomo notan niveles de dotación por debajo de lo declarado en julio. Hay más personas buscando empleo, aseguran las empresas. En la zona sur, debido al desempeño y necesidades de la empresa, se han registrado despidos. 

Sobre las condiciones financieras, estas se catalogan como “estrechas”, influidas por las altas tasas de interés. A pesar de que la política monetaria ya ha comenzado su senda de recortes, esto “no se ha visto reflejado necesariamente en el costo final de endeudamiento, debido a una política de riesgos más estricta”, se lee en el IPN.

En cuanto a expectativas, se espera que los costos sean mayores en los tres meses siguientes. Ya hacia 2024, la proyección es que el desempeño “sea similar o levemente inferior al del presente”, lo cual contrasta con las expectativas del trimestre previo, cuando las compañías esperaban un desempeño mejor en los próximos doce meses. Con todo, se espera un incremento de los costos y que la demanda continúe debilitada, y que el próximo año sea similar a 2023.

La inflación, por su parte, sería “levemente mayor a lo normal” en un año. Esto debido al alza de costos.

Aún así, respecto a inversión, el Banco Central afirma que casi un tercio de las empresas tiene contemplado invertir en 2024, lo cual es mayor al número de compañías que manifestaba este deseo hace un año.

Análisis por zona

En la macrozona norte, la actividad económica continúa “acotada”. El desempeño de negocios se mantiene “bajo”, lo cual se atribuye a un “escaso impulso proveniente de sectores como la minería o la construcción”. El consumo de los hogares, en tanto, continúa restringido. El alza del precio de combustibles y del tipo de cambio, sumado a la incertidumbre en el escenario político, son algunas de las preocupaciones en dicha región.

“En la minería, se reporta una disminución del precio del cobre, aunque siguen calificándolo como elevado en perspectiva histórica”, se lee en el reporte. Los servicios gastronómicos y de entretenimiento han mejorado su desempeño, a su vez.

En el centro, tanto el comercio de alimentos como el sector agrícola han mejorado sus desempeños. El IPN señala que en sectores como construcción, forestal o comercio retail, hay compañías que manifiestan haber tenido “un buen trimestre”. La industria, por su parte, sigue en terreno negativo debido a los altos costos. El desafío, según los entrevistados de la zona, estaría en reactivar la demanda. Las solicitudes de trabajo, en tanto, han aumentado.

Hacia el sur, el desempeño se mantiene “bajo”. Algunos entrevistados incluso señalan que “el escenario ha resultado peor que el previsto para esta parte del año”. La preocupación, también está en los precios de combustibles y el dólar. Desde el sector salmonero y forestal, muestran pesimismo.

Lo más leído