País

Se consolida en el mundo de los negocios el apoyo a la propuesta constitucional

Sondeo Deloitte-Cadem revela un contraste del sector empresarial con el panel de opinión pública, donde predomina el voto “en contra”.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Lunes 13 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Compartir

Una consolidación del apoyo a la propuesta que emanó del segundo proceso de redacción de Constitución se ha observado durante el año en mundo empresarial. En octubre, el 90% de los representantes de dicho sector que reúne el panel de negocios del “Índice de Confianza Económica”, elaborado por Deloitte y Cadem, declaró que votará a favor del texto emanado del Consejo Constitucional.

Y mientras en marzo, esa cifra era de 44%, hoy el 75% cree que el lo planteado es mejor que la carta fundamental vigente.

“Pareciera que para el panel de negocios, el cierre del proceso representa una mejor probabilidad de estabilidad y certezas para el futuro”, señala la presidenta ejecutiva de Empresas B, Josefa Monge.

Ello lo atribuye, más que al marco económico, “a las mejoras al sistema político, que fue el gran acuerdo al que llegaron los expertos (...), que permitan retomar la solución a los grandes desafíos que enfrenta el país y que siguen pendientes”.

Coherente con esta visión, un 92% de los consultados estima que la nueva propuesta daría mayor estabilidad al clima empresarial y de inversión en Chile.

Más allá del resultado, el gerente general de Grupo Prisma, Matías Claro, espera que se puedan ir “resolviendo los problemas de incertidumbres y políticas públicas que nos tienen hace más de una década con un crecimiento muy bajo y actualmente con una expansión potencial de apenas 2% para los próximos años”.

A la hora de identificar los factores que influirán en la decisión de los chilenos ante el plebiscito, un 62% cree que pesará bastante lo que expresen familiares y amigos, y un 30% lo que digan los medios de comunicación.

Un 60% le esta importancia a lo que digan los empresarios. Y, en esa línea, un 42% cree que representantes de gremios y líderes empresariales no deberían comunicar públicamente la opción que votarán en diciembre.

Jacqueline Plass, socia de Deloitte, asegura que “es importante abrir la discusión de cara al último tramo del actual proceso, abrir el diálogo y las conversaciones, y todo desde un marco de transparencia”.

“Pareciera que para el panel de negocios, el cierre del proceso representa una mejor probabilidad de estabilidad y certezas para el futuro”.

Josefa Monge, presidenta ejecutiva de Empresas B.


“Más allá del resultado, espero que podamos ir resolviendo los problemas de incertidumbres y políticas públicas que nos tienen hace más de una década con un crecimiento muy bajo”.

Matías Claro, gerente general de Grupo Prisma.


“Hay una una desconexión entre el mundo empresarial y la opinión pública, ven realidades distintas (...) cosa que la hace muy, muy mal a Chile”.
Pablo Zamora, presidente de Fundación Chile.

La opinión pública

En contraste con el panel de negocios, el referido a la opinión pública, un 50% respondió que votará en contra de la propuesta de carta magna.

De ese grupo, un 42% cree que el texto es peor que el actual vigente, versus un 31% que la califica como mejor.

Un 33% cree que influirá “mucho o bastante” en su decisión de voto lo que digan los economistas, un 21% sus familias y amigos, y un 15% los medios de comunicación.

Sobre los empresarios -que en las últimas semanas han tendido a mostrarse “a favor”-, sólo un 19% dice que influirá mucho o bastante en su decisión lo que digan.

“En opinión pública pesan más las razones para votar en contra. Entre ellas, el rechazo generalizado a la clase política, la idea de que el proceso no nació bien porque los expertos no fueron elegidos y la idea de que el texto es un texto conservador, de derecha”, dice Roberto Izikson, gerente general de Cadem.

Dos lecturas hace el presidente de Fundación Chile, Pablo Zamora, para quien los resultados del panel reflejan “una desconexión entre el mundo empresarial y la opinión pública, ven realidades distintas (...) cosa que la hace muy, muy mala Chile”.

Lo segundo que destaca es que en el mundo empresarial percibe una mirada positiva a que haya una salida eventualmente a al conflicto, lo que se entiende como una opción para poder salir adelante y moverse hacia un futuro con más certeza para poder desarrollar mejores negocios.

Escenario económico

Frente a la situación económica del país, la medición Deloitte-Cadem constata que el pesimismo aumenta en el panel de negocios.

Si en el sondeo previo un 63% creía que esta era mala o muy mala, en octubre asciende a un 70%.

De aquí a seis meses, casi la totalidad de los representantes del sector privado cree que empeorará (93%).

Lo más leído