Política

Marcel sobre renuncia de Meza-Lopehandía: “Es doloroso, pero uno tiene que cuidar las instituciones y eso implica hacer sacrificios personales”

El ministro admitió que ha sido "una semana difícil", fundamentalmente desde el ángulo político, en el que se ha generado mucho debate por el tema de los indultos y el nombramiento del fiscal nacional.

Por: María C. Arvelo | Publicado: Domingo 8 de enero de 2023 a las 13:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al tema de los indultos que sacudió este semana el escenario político y que derivó en la renuncia de la renuncia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, y de Matías Meza-Lopehandía en el cargo de Jefe de Gabinete.

 “Ha sido sin duda una semana difícil, fundamentalmente, desde el ángulo político, se ha generado mucho debate por el tema de los indultos y el nombramiento del fiscal nacional”, dijo Marcel en una entrevista al programa Estado Nacional, de 24 horas.

Boric acepta renuncia de ministra Ríos por "desprolijidades" en indultos y Luis Cordero asume la cartera de Justicia

Con respecto a la renuncia de Meza-Lopehandía, destacó que “es doloroso que haya tenido que alejarse en estas circunstancias. Pero uno tiene que cuidar las instituciones y eso implica hacer sacrificios personales”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que hayan más indultos, respondió con énfasis: "Como miembro del Comité Político, no me corresponde resolverlo”.

En cuanto a la reforma de pensiones, Marcel defendió que “lo que hay no es simplemente un proyecto del Gobierno, lo que hay es una aspiración de la ciudadanía".

Asimismo, reiteró que los proyectos que hoy buscan “autopréstamos” son “difusos” en la forma en cómo se hará la devolución del dinero. Por eso, los cataloga como “autoengaño” porque “no hay manera práctica de realizar la devolución”.

Marcel advierte escenario catastrófico para mercados y macroeconomía si avanza proyecto de autopréstamo

¿Cómo ve el 2023?

Mario explicó que la inflación subió muy rápido desde julio de 2021 y escaló rápidamente en el curso del 2022 por la acumulación de todas las presiones al alza. “Hay una economía sobrecalentada, aunado al aumentos de los alimentos, los combustibles (…) Esos factores se están moviendo en dirección opuesta y todo eso ayudará a bajar la inflación. Las proyecciones para el 2023 son terminar con una inflación entre 4% y 5%”.

De esta forma, enfatizó la importancia de las nuevas medidas económicas anunciadas esta semana. A su juicio la aplicación de bono marzo, aumento de asignación familiar de 20% y el bolsillo familiar electrónico son clave en este contexto.

Marcel e IPC de diciembre: “Se puede esperar que vayamos viendo bajas de la inflación a lo largo de todo el 2023”

Lo más leído