Empresas mejoran perspectivas de ventas e ingresos para este año y esperan un crecimiento de la economía
Encuesta de EY y Diario Financiero arroja que un 40% espera que las utilidades suban en 2024, nivel que supera en 16 puntos porcentuales a la
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2024 parece ser más prometedor para el sector privado en relación al horizonte que tenía el año pasado. Así lo revela la “Encuesta de Expectativas Empresariales”, que por más de 10 años realiza EY en conjunto con Diario Financiero. En esta ocasión, se evidencia una mejor perspectiva de las utilidades que tendrán las empresas en este ejercicio, ya que un 40% de los consultados espera que suban, cifra que es 16 puntos porcentuales superior a la anotada en la última medición.
A la hora de explicar esta mejor expectativa en las ganancias de las empresas, destacan las mejoras en la gestión de clientes, la entrada a nuevos mercados, la diversificación de la oferta y mayor productividad y eficiencia en los procesos.
En lo que respecta a las ventas, de los 382 altos ejecutivos y directores de empresas consultados, el 49% espera que suban, siendo la mayor cifra de las últimas cinco mediciones y 17 puntos más que la versión de julio.
La inteligencia artificial comienza a entrar como una alternativa para mejorar la rentabilidad del negocio. El 41% aseguró que las empresas están investigando y evaluando la adopción de la inteligencia artificial en sus negocios, mientras que el 34% ya ha implementado esta tecnología al menos a través de pruebas piloto o experimentos iniciales. Esta tendencia muestra el reconocimiento de las empresas hacia la importancia de la transformación digital y la automatización para lograr eficiencias y optimizar procesos.
La encuesta -realizada entre el 12 y 24 de diciembre pasado- también consulta sobre las proyecciones para la economía chilena. En este item, el 85% anticipa que el PIB aumentará en 2024: un 36% espera que lo haga en un margen de entre 1% y 2%.
Riesgos y oportunidades
A los participantes de la encuesta se les realizó dos preguntas abiertas: los riesgos y oportunidades que se vislumbran para este año.
Respecto de los riesgos, los temas que tuvieron mayor cantidad de menciones fueron: la caída de la demanda y/o las ventas (13,1%), la debilidad económica (11,7%), la incertidumbre política (11,4%) y la incertidumbre regulatoria (9,1%).
Por su parte, respecto de las oportunidades, los comentarios se concentraron principalmente en la apertura a nuevos mercados, productos o líneas de negocios (19,9%), el crecimiento y oportunidades propios del sector o de la empresa (13%), la implementación de nuevas tecnologías, digitalización y automatización (11,1%) y las mejoras en eficiencia, productividad y control de costos (9,5%).
Una de las leyes aprobadas recientemente, y que repercute directamente en el mundo empresarial, es la Ley de Delitos Económicos. En este aspecto, el 48% de los encuestados considera que la nueva normativa tendrá un impacto mediano en la operatividad de su empresa, mientras que un 39% considera que será bajo o muy bajo.
Fernando Parga, Socio de Finanzas Corporativas en área de Estrategia y Transacciones de EY:
“Las compañías buscan oportunidades para impulsar sus ventas e incorporar tecnologías que apoyen el proceso”
- ¿Qué escenario ven para 2024 de acuerdo con las respuestas de los encuestados?
- Los resultados de esta versión revelan un panorama desafiante, con resultados mixtos, pero con oportunidades. La mayoría de los encuestados (85%) espera un bajo crecimiento de la economía en 2024; sin embargo, a nivel de empresas quienes prevén que sus utilidades aumenten es levemente mejor que quienes prevén una disminución. En tanto, las compañías están buscando activamente oportunidades para impulsar sus ventas e incorporar tecnologías que las apoyen en este proceso, como la inteligencia artificial.
- ¿Qué lleva a las empresas a esperar mejoras de los ingresos y utilidades si se tiene en cuenta que en la última medición eran más pesimistas?
- En los años anteriores, las compañías han tenido que abordar aspectos como costos elevados, bajo crecimiento y disrupciones de la cadena de suministros. A medida que estos desequilibrios producto de la pandemia y otros aspectos, tanto internos como externos, se van normalizando, las empresas también esperan una regularización relativa, aunque modesta, en sus resultados. Esto se refleja en las mejores expectativas para utilidades y para las ventas que recoge esta medición. Pese a ello, el mayor riesgo percibido por los encuestados es la caída en la demanda y en sus ventas.
- La mayoría de los ejecutivos sigue percibiendo el impacto del ambiente/escenario político local como negativo. ¿Con el fin del proceso constitucional no mejora esta sensación?
- En junio de 2023, el impacto del proceso constitucional era mirado más bien como algo neutro por los ejecutivos encuestados. Por lo mismo, el resultado de este último proceso, aunque con su fin baje la incertidumbre, es algo que las empresas ya tenían descontado o respecto del cual no preveían grandes efectos.
Sin embargo, hay otros frentes para las compañías que siguen abiertos, como la reforma de pensiones, el nuevo pacto fiscal y otras regulaciones específicas que pueden tener un impacto más directo en las compañías. Vemos cómo la incertidumbre política y la regulatoria siguen estando entre los principales desafíos identificados por los encuestados.
- El 64% de los encuestados percibe de forma negativa el impacto de los cambios regulatorios. ¿Qué reformas o cambios son los que más generan esta sensación?
- Hicimos una pregunta abierta respecto de los principales riesgos o desafíos que las empresas reciben para su negocio y uno de los aspectos más nombrados fue la incertidumbre regulatoria. Una gran parte de los encuestados se refirió sobre todo a la falta de certeza regulatoria en general y, en particular, a temas específicos que afectan a sus industrias. Otro punto muy mencionado son los potenciales cambios tributarios, las leyes laborales y el creciente aumento de la normativa que frena a los negocios y a la inversión.
- ¿De qué forma la Inteligencia Artificial ha sido positiva o negativa para el negocio?
- Los encuestados identifican dentro de las principales oportunidades para su negocio la implementación de nuevas tecnologías. Respecto de la inteligencia artificial, el 75% de las empresas está, al menos, investigando y evaluando la adopción de esta herramienta en su negocio, y un 34% de ellas la ha implementado, al menos, a través de pruebas piloto o experimentos iniciales.
Esto da cuenta de cómo las compañías ven grandes oportunidades en su aplicación, especialmente, en relación con las potenciales mejoras en eficiencia y productividad, otra de las grandes oportunidades consideradas por encuestados. La IA también debe ser vista como una necesidad para que el negocio se mantenga competitivo. Sin embargo, aún tenemos numerosos desafíos para que el uso de esta herramienta se haga de manera responsable y ética para que sea un beneficio para todos.