Industria

BYD apunta a un crecimiento de 20% en sus ventas en 2024 tras anunciar ingresos trimestrales que decepcionaron

Las perspectivas de exportación de la compañía son sólidas, con el objetivo de vender 500.000 vehículos fuera de China este año y luego duplicar esa cifra en 2025.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2024 a las 10:02 hrs.
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Aunque BYD Co. superó a Tesla Inc. en los últimos tres meses de 2023 como el mayor vendedor de automóviles eléctricos del mundo y apunta a un aumento del 20% en las ventas este año, registró ingresos netos justo por debajo de las proyecciones de los analistas y fue suficiente para desencadenar la peor liquidación en las acciones de la empresa china en un año.

Las acciones de BYD cayeron un 6,1% en Hong Kong después de que el fabricante de automóviles informara el miércoles unos ingresos netos de 30.040 millones de yuanes (US$ 4.160 millones) para 2023. Si bien ese fue el punto medio de un pronóstico preliminar de 29 mil millones de yuanes a 31 mil millones de yuanes dado en enero, el resultado no alcanzó el pronóstico promedio de 30,94 mil millones de yuanes de los analistas. 

La compañía con sede en Shenzhen informó a los analistas sobre el objetivo de ventas en una llamada, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Los analistas de Morgan Stanley citaron la cifra en un informe y agregaron que BYD confía en obtener ganancias estables este año y la calificaron de "impresionante" en un contexto desafiante para el sector. Las acciones de BYD subieron un 11% el año pasado.

Los resultados, la reacción y el pronóstico ponen de relieve los dramáticos altibajos del mercado de los vehículos eléctricos. Como líder de la industria, BYD puede tener dificultades para mantener su participación debido a los cambios estacionales en las ventas durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar en China, donde se concentran las ventas de BYD. Al mismo tiempo, los competidores más pequeños, como Li Auto Inc. y Zhejiang Leapmotor Technology Co., han visto aumentar su participación al superar las expectativas de ganancias. 

El objetivo de crecimiento del 20% implica 3,6 millones de ventas de vehículos en 2024. Las perspectivas de exportación de BYD son sólidas, con el objetivo de vender 500.000 vehículos fuera de China este año y luego duplicar esa cifra en 2025, según personas familiarizadas con la llamada del fabricante de automóviles a los analistas. 

BYD vendió 3,02 millones de vehículos eléctricos e híbridos el año pasado, un récord, incluidos 942.000 en el último trimestre para cumplir su objetivo anual . Los descuentos en ese período, incluida la concesión de incentivos a los distribuidores, provocaron que los ingresos netos disminuyeran intertrimestralmente a 8.670 millones de yuanes.

La racha estelar general le dio a BYD un margen bruto del 20,2% en 2023, superior al de Tesla por primera vez desde 2017, que obtuvo un 18,2%, su peor nivel desde 2019. La compañía no solo fabrica sus propios vehículos eléctricos, sino que produce más de sus propias piezas, incluidas baterías para vehículos eléctricos y chips semiconductores, lo que significa que sus vehículos eléctricos son más asequibles, gracias a su apuesta a largo plazo por ser un fabricante de automóviles altamente integrado.

Incluso la declaración de BYD de un dividendo de 3,1 yuanes por acción no pudo calmar a los inversores, que se están centrando en métricas más centradas en las operaciones.  

"Es la falta de ganancias", dijo Xin-Yao Ng, director de inversiones de abrdn. "Al menos desde mi punto de vista, la preocupación podría estar relacionada con menores ganancias por automóvil, lo que no refleja bien la intensidad competitiva en el sector". 

Guerra de precios

Este año, el fabricante de automóviles ha iniciado una segunda ronda de la guerra de precios de los automóviles en China, descontando la mayor parte de su gama mientras busca convencer a los conductores de que cambien los automóviles de gasolina por los vehículos eléctricos, con el eslogan de marketing de que "la nueva era de la electricidad está llegando". más barato que el petróleo”. 

Los datos del portal de automóviles chino 16888.com analizados por Bloomberg News muestran que BYD ha reducido los precios en más de 100 versiones de modelos existentes desde diciembre y relanzó otros 70 modelos con precios más bajos. Su modelo más barato, el hatchback Seagull, ahora cuesta 69.800 yuanes, o menos de 10.000 dólares.

El fabricante de automóviles también se está moviendo hacia el mercado de lujo, lanzando el mes pasado su vehículo más caro: un superdeportivo eléctrico de alto rendimiento de 1,68 millones de yuanes que se enfrenta a los símbolos de estatus que ofrecen rivales como Ferrari NV y Lamborghini.

Con competidores desde empresas emergentes como Li Auto Inc. hasta jugadores establecidos como Zeekr, la marca de vehículos eléctricos de Geely Automobile Holdings Ltd., que lanzan nuevos modelos para competir mejor contra BYD, la industria enfrenta un crecimiento más lento por segundo año. La Asociación de Vehículos de Pasajeros de China espera que los envíos de vehículos eléctricos e híbridos crezcan un 25% este año, frente al 36% en 2023 y un ritmo del 96% en 2022.

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