Entel logra 40% de avance en la fase decisiva del despliegue 5G y 200 mil clientes ya usan el servicio
La compañía anticipa una fuerte actividad en la adopción de esta tecnología este año, dado que unos 400 mil abonados tienen aparatos compatibles con la red de quinta generación, que ya representan el 40% de sus ventas de teléfonos móviles.
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desde Barcelona
Pese al poco tiempo transcurrido desde que el gobierno autorizó oficialmente el lanzamiento del 5G en el país en febrero pasado, Entel ya exhibe un amplio avance en su estrategia de implementación de esta tecnología.
A la fecha, la compañía registra un despliegue del 40% de la primera fase de implementación operativa de su red de quinta generación -prevista a un año plazo- en un total de 62 comunas de nueve regiones del país, tras recibir las respectivas autorizaciones.
De este modo, la operadora está concretando rápidamente la etapa inicial y más importante del desarrollo de su plan para el cual definió inversiones por US$ 230 millones en dos años, a contar de 2021.
Otro hito ha sido la acelerada adopción del estándar 5G entre los clientes de la empresa. “Actualmente, en nuestro parque de clientes ya tenemos alrededor de 400 mil que ya tienen su teléfono compatible con 5G, de los cuales 200 mil ya se han conectado a la red que hoy tenemos desplegada y autorizada”, señala el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos, de Entel, Manuel Araya.
El ejecutivo destaca el propósito de la compañía de aprovechar su posición actual en el negocio móvil y sobre todo sus 7,2 millones de clientes 4G, dentro de su base total que asciende a 8,5 millones de abonados.
“Tenemos 35% de todo el tráfico que se produce en Internet móvil, superando a nuestro segundo competidor por más de 10 puntos porcentuales, en un mercado sumamente competitivo. Para nosotros era muy importante todo el desarrollo que tenía que venir con 5G”, indica el ejecutivo en el marco de su participación en el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, uno de los principales eventos del sector de telecomunicaciones internacional y en donde el aterrizaje de los desarrollos en la red de quinta generación fue un tema central.
En relación a la próxima expansión de la base de usuarios en 5G de la compañía, el ejecutivo señaló que el nivel de despliegue parcial alcanzado hasta ahora todavía no refleja “todo el potencial de usuarios que existe en la base”, en tanto subraya que el creciente interés de los clientes se refleja en que, actualmente, alrededor del 40% de los terminales que se compran en Entel tienen incorporada esta tecnología.
“La adopción en Chile ha sido cada vez más rápida y eso no va a ser distinto con el 5G, con una velocidad que no se había visto en tecnologías previas. La gente -producto de factores como la pandemia y también el buen estado de las telecomunicaciones en Chile-, se ha acostumbrado a ser un cliente bien intensivo en tecnología y demanda todos los servicios que se van produciendo”, indica.
En materia de infraestructura, la primera fase del despliegue 5G de Entel tiene previsto instalar un total de 1.094 antenas, equivalentes al 80% de su proyecto técnico, dentro de un plan total que apunta a desarrollar la tecnología en todo el territorio nacional en un plazo de dos años.
Potencial del 5G
Junto al posicionamiento entre los usuarios de telefonía móvil, Araya indica que el énfasis esta puesto en las empresas y en las corporaciones.
“Es muy importante entender que el 5G tiene su mayor impacto en lo que son las industrias. Va a abrir un ecosistema con muchas implicancias en el desarrollo en áreas como la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Cloud o Analytics, temas en los que hemos sido pioneros. Fuimos la primera empresa que puso un campus 5G, con la Universidad de Chile, en diciembre de 2020, y después empezamos a experimentar con la tecnología físicamente e hicimos un proyecto con la Unidad de Gestión de Tránsito”, explica.
El ejecutivo resalta que todas estas acciones “nos prepararon para cuando tuvimos la autorización del gobierno para poder desplegar en febrero, lo cual no ha sido fácil si se considera que hay dos macrozonas con estados de excepción, lo cual tiene implicancia tanto en el proceso como en la seguridad. Pero estamos contentos”.
Fibra óptica hogar:
"Creemos que hay que crecer rápidamente"
El otro gran frente de competencia entre los operadores de telecomunicaciones es el mercado de la fibra óptica, negocio que también será decisivo para liderar el 5G y en el cual Entel opera con alrededor del 7% del segmento hogar en Chile. Desde sus primeros avances, con una base de 500 mil hogares con factibilidad de fibra óptica desplegada, la meta de la compañía para 2022 es alcanzar los 2,2 millones de home pass, a partir de su base actual de infraestructura propia que se concentra especialmente en la Región Metropolitana y en la Quinta Región. "Creemos que hay que crecer rápidamente. Estamos bien esperanzados en llegar a esta cantidad, no solamente con la red propia, sino también con redes de terceros", señala Manuel Araya.
El ejecutivo además propone que la industria debiese profundizar la aplicación de mecanismos de portabilidad en este segmento, lo cual "permitirá probar cuál red da los mejores servicios y abrirá una mayor competencia que beneficiará al cliente en precios".